La región de Valparaíso es la segunda con las cifras más altas de desempleo, según el informe trimestral del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registrando una cantidad de personas desocupadas por sobre el promedio nacional.

Marcó un 8,4%, siendo sólo superada por la región de Antofagasta, mientras que los sectores productivos de Manufactura, Comercio y Pesca fueron los que menos crecieron en la zona, contribuyendo a que se superara en 1,5% la realidad del resto del país.

En todo caso, el Gobierno indica que hay razones para alegrarse con estas cifras, porque cuatro provincias disminuyeron su desocupación en relación al mismo trimestre móvil del año anterior: Marga Marga, Quillota, Petorca y San Antonio. Estas dos últimas se encuentran por debajo del promedio nacional de la tasa de desempleo (Petorca con un 4,9% y San Antonio con un 3,6%.

El seremi de Economía y Turismo, Javier Puigross, indicó que se dispuso una cartera de inversiones desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional en el consejo regional, y se refirió al aumento proyectado de recursos para la cartera de Obras Públicas en la zona.

En el caso de esta última zona, se estima que el cierre de la última temporada de cruceros con cifras históricas ayudó a mejorar la situación en cuanto a los desocupados, recibiendo 28 de estas embarcaciones entre octubre de 2018 y abril de 2019, aportando con la llegada de cerca de 58 mil turistas.

La gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, dijo que el objetivo es dejar atrás cifras “históricas y dolorosas” en ese sector de la región, y recordó que durante el 2018 se cerró la empresa Maersk dejando a cientos de personas desempleadas.

La provincia de Valparaíso se mantiene en un escenario crítico de desocupación superando el 10 %, resultado de una caída constante en el empleo durante los últimos 4 años y anotándose como una de las zonas del país que registra dos dígitos de desempleo.