Los alcaldes de las comunas de San Antonio y Quintero le entregaron una propuesta técnica para avanzar en la discusión de la Ley de Puertos a la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, buscando que las ciudades que cuentan con puertos públicos y concesionados puedan recibir utilidades de la actividad portuaria.

La secretaria de estado indicó que llevarán una propuesta de parte del ministerio el Comité de Ministros de Desarrollo Logístico, para trabajar en posibles modificaciones legales al actual sistema de tributos portuarios.

“Vamos a llevar una propuesta por parte del ministerio al Comité de Ministros de Desarrollo Logístico de manera que tengamos una discusión de alto nivel respecto a la forma de acoger estas propuestas, de darles cuerpo”, aseguró Hutt.

Cedida
Cedida

El alcalde de Quintero y presidente de la Asociación de Ciudades-Puerto Concesionados, Mauricio Carrasco, señaló que llevan más de un año reuniéndose en varios ministerios con distintos alcaldes de estas comunas en la región y en el país.

Carrasco expresó que esperan que en algún momento el presidente Sebastián Piñera los escuche, considerando que es el único que puede mandar la iniciativa al congreso por tratarse de un proyecto de ley que modifica impuestos.

“Nos vamos con una esperanza más y seguir trabajando para que en algún momento esta propuesta la recoja el presidente y mande la iniciativa y se convierta en ley, y nuestras comunas puedan participar de estas transacciones”, manifestó.

Omar Vera, alcalde San Antonio y presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile, explicó que la incorporación de los municipios en los directorios de los puertos es una de las solicitudes principales de estas comunas.

“La incorporación de los municipios en los directorios de los puertos, la redistribución adecuada de recursos para inversión y mitigar las externalidades negativas que nos genera la gestión portuaria y el desarrollo de inversiones que son importantes para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad”, aseveró Vera.

El compromiso es que una vez que sesione el comité de ministros para discutir la propuesta, elaborada en conjunto entre las asociaciones y el ministerio, se van a volver a reunir para discutir los puntos en los que el Gobierno comprometerá acciones.