Región de Valparaíso
Lunes 29 abril de 2019 | Publicado a las 11:30
U. Santa Mar√≠a critica toma de sede vi√Īamarina y llama a estudiantes a seguir canales democr√°ticos
Por Nicolás Díaz
La información es de Moisés Inostroza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La administraci√≥n de la Universidad T√©cnica Federico Santa Mar√≠a (USM) de Vi√Īa del Mar critic√≥ la toma de las dependencias que mantienen los estudiantes desde el pasado jueves 25 de abril.

En el comunicado emitido por parte de la casa de estudios cuestionaron la legalidad de los estudiantes para manifestarse, e hicieron un llamado a deponer la ocupación de los espacios, haciendo uso de los canales democráticos que la universidad tiene disponibles para expresar sus opiniones.

Los estudiantes reclaman que la universidad está intentando reducir los semestres de algunas carreras técnicas, sin seguir el protocolo que establece que estas situaciones deben pasar por el Consejo de Sedes, el Consejo Normativo y terminar en el Consejo Superior, alegando que la medida fue tomada sin ser discutida en la totalidad de las instancias.

Jos√© Moraga, vocero de la mesa interina y representante de los estudiantes de la USM de Vi√Īa del Mar, indic√≥ que desde la universidad argumentaron que esta decisi√≥n alude a una baja de las matr√≠culas.

“Su argumento principal era que hab√≠a una falta de matriculas, lo cual es efectivo, nosotros somos conscientes de que las matr√≠culas est√°n bajando en los t√©cnicos, pero no vemos relaci√≥n entre la baja de matr√≠culas y la duraci√≥n de los a√Īos”, expres√≥.

La toma de los espacios de la universidad comenzó el pasado jueves, y los estudiantes manifestaron que ante una eventual mesa de diálogo que quiere implementar la USM, primero llegarán a un acuerdo como mesa interina antes de dialogar.

Desde la universidad se√Īalaron que ya han designado representantes para conversar con los estudiantes, y se encuentran a la espera por parte de estos para iniciar la mesa de trabajo y llegar a alg√ļn acuerdo.

Tendencias Ahora