La administración de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) de Viña del Mar criticó la toma de las dependencias que mantienen los estudiantes desde el pasado jueves 25 de abril.

En el comunicado emitido por parte de la casa de estudios cuestionaron la legalidad de los estudiantes para manifestarse, e hicieron un llamado a deponer la ocupación de los espacios, haciendo uso de los canales democráticos que la universidad tiene disponibles para expresar sus opiniones.

Los estudiantes reclaman que la universidad está intentando reducir los semestres de algunas carreras técnicas, sin seguir el protocolo que establece que estas situaciones deben pasar por el Consejo de Sedes, el Consejo Normativo y terminar en el Consejo Superior, alegando que la medida fue tomada sin ser discutida en la totalidad de las instancias.

José Moraga, vocero de la mesa interina y representante de los estudiantes de la USM de Viña del Mar, indicó que desde la universidad argumentaron que esta decisión alude a una baja de las matrículas.

“Su argumento principal era que había una falta de matriculas, lo cual es efectivo, nosotros somos conscientes de que las matrículas están bajando en los técnicos, pero no vemos relación entre la baja de matrículas y la duración de los años”, expresó.

La toma de los espacios de la universidad comenzó el pasado jueves, y los estudiantes manifestaron que ante una eventual mesa de diálogo que quiere implementar la USM, primero llegarán a un acuerdo como mesa interina antes de dialogar.

Desde la universidad señalaron que ya han designado representantes para conversar con los estudiantes, y se encuentran a la espera por parte de estos para iniciar la mesa de trabajo y llegar a algún acuerdo.