La embarcación ancestral Rapa Nui, Kuini Analola, arribó a las costas de la isla tras semanas de viaje por las costas del continente.

La nave recaló ayer en la playa Anakena de Rapa Nui, tras partir en febrero pasado desde Quellón, donde fue construida; y realizar una parada en Valparaíso, desde donde volvió a zarpar el 1 de abril pasado en el muelle Prat.

Fueron días de travesía donde 10 tripulantes, 3 de ellos del continente y 7 pascuenses, viajaron sobre la embarcación histórica en un hecho que hace 1.000 años no sucedía en Rapa Nui.

Maima Rapu, cocreadora de la Fundación Ao Tupuna y que es esposa de Lynn Rapu, dueño de la embarcación, dijo que el próximo viaje esperan sea organizado el año 2020 y el destino está fijado en las costas de Hawái.

La ministra de de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, agregó que con el catamarán en la isla, los jóvenes pascuenses podrán especializarse en la navegación ancestral para mantener vivo el legado.

El zarpe de esta embarcación ancestral es llamada por los isleños como “A te ara Tupuna”, que significa el camino de los ancestros. Este año comprendió un viaje desde Valparaíso a las costas de Chiloé para retornar a Rapa Nui.