Región de Valparaíso
Domingo 28 abril de 2019 | Publicado a las 11:34 · Actualizado a las 15:20
Embarcaci√≥n ancestral pascuense lleg√≥ a Rapa Nui tras viaje que no suced√≠a hace 1.000 a√Īos
Por Felipe Delgado
La información es de Gian Giachetti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La embarcación ancestral Rapa Nui, Kuini Analola, arribó a las costas de la isla tras semanas de viaje por las costas del continente.

La nave recaló ayer en la playa Anakena de Rapa Nui, tras partir en febrero pasado desde Quellón, donde fue construida; y realizar una parada en Valparaíso, desde donde volvió a zarpar el 1 de abril pasado en el muelle Prat.

Fueron d√≠as de traves√≠a donde 10 tripulantes, 3 de ellos del continente y 7 pascuenses, viajaron sobre la embarcaci√≥n hist√≥rica en un hecho que hace 1.000 a√Īos no suced√≠a en Rapa Nui.

Maima Rapu, cocreadora de la Fundaci√≥n Ao Tupuna y que es esposa de Lynn Rapu, due√Īo de la embarcaci√≥n, dijo que el pr√≥ximo viaje esperan sea organizado el a√Īo 2020 y el destino est√° fijado en las costas de Haw√°i.

La ministra de de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, agregó que con el catamarán en la isla, los jóvenes pascuenses podrán especializarse en la navegación ancestral para mantener vivo el legado.

El zarpe de esta embarcaci√≥n ancestral es llamada por los isle√Īos como ‚ÄúA te ara Tupuna‚ÄĚ, que significa el camino de los ancestros. Este a√Īo comprendi√≥ un viaje desde Valpara√≠so a las costas de Chilo√© para retornar a Rapa Nui.

Tendencias Ahora