Una marcha pacífica por las calles de Rapa Nui se desarrolló a partir de las casi 20 denuncias en la Inspección del Trabajo de la isla en contra del exdirector de la comunidad Ma’u Henua Camilo Rapu.

Hasta la gobernación provincial del territorio insular llegaron con pancartas y cánticos, pidiendo que se ratifique la elección del nuevo directorio elegido el pasado 12 de marzo, luego que el Tribunal Electoral Regional (TER) anulara el proceso de veto y censura del directorio presidido por Rapu.

Malos tratos, amenazas y acoso laboral son solo algunas de las denuncias que esta semana dio a conocer Radio Bío Bío, en medio de la disputa legal y administrativa por la administración del Parque Rapa Nui que, según la comunidad, calcula ingresos anuales cercanos a los tres mil millones de pesos.

Según las denuncias, el amedrentamiento aumentó cuando los trabajadores apoyaron el proceso de veto y censura, y la nueva elección. Esto, pese a que está cuestionada por el TER.

Iovani Rano Tepano, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Comunidad Indígena Ma’u Henua, recalcó que la protesta tiene en el centro el miedo de las personas a perder su fuente de trabajo.

Aún se mantiene vigente un proceso de apelación a la decisión del TER, presentado por Nancy Rivera, argumentando que malinterpretó los estatutos de la comunidad referentes al quorum que se necesita para vetar a las directivas de la agrupación indígena.