Un grupo de personas de Villa Alemana acusó que una mujer falleció luego de no recibir ayuda médica en el Cesfam de esa comuna. Según el relato de los testigos, la víctima habría sufrido un ataque cardíaco al interior de un bus proveniente de Valparaíso.

El chofer se habría dirigido hasta el centro asistencial más cercano. En este caso, el Cesfam que está muy cerca de Puente Negro. Sin embargo, habrían llegado cuando los funcionarios se encontraban en horario de colación, justo a las 13:30 horas. Acusan que nadie los atendió.

Debieron llamar al SAPU, ambulancia que habría llegado luego de 10 minutos, tiempo en el que la mujer ya habría fallecido. De acuerdo al relato de los testigos, los funcionarios habrían dicho que no estaban autorizados para atenderla.

Otra testigo dijo que una funcionaria habría salido desde el Cesfam a hablar por teléfono, pero que esta tampoco salió a socorrer a la mujer.

El director del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Villa Alemana, David Tolosa, dijo que la funcionaria a la que hacen alusión es una dentista.

Fue ella quien, al ver que pedían ayuda, habría vuelto al comedor a buscar a otros médicos para que socorrieran a la mujer. Sin embargo, y según el director, ella ya estaba siendo atendida por personal del SAPU.

Sin duda son versiones que se contraponen. A lo que aluden las personas es que un Cesfam no puede ni debiese carecer de funcionarios en ciertos horarios, porque en cualquier momento podría producirse una emergencia. Tal como fue este caso.

Sin embargo, el director de Salud dijo que el recinto trabaja con personas que cuentan con horas agendadas, por lo que en pocas ocasiones es necesario atender de urgencias.