Región de Valparaíso
Viernes 26 abril de 2019 | Publicado a las 21:47
Acusan fatal negligencia de Cesfam de Villa Alemana: no atendieron a mujer por estar "en colación"
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de personas de Villa Alemana acus√≥ que una mujer falleci√≥ luego de no recibir ayuda m√©dica en el Cesfam de esa comuna. Seg√ļn el relato de los testigos, la v√≠ctima habr√≠a sufrido un ataque card√≠aco al interior de un bus proveniente de Valpara√≠so.

El chofer se habría dirigido hasta el centro asistencial más cercano. En este caso, el Cesfam que está muy cerca de Puente Negro. Sin embargo, habrían llegado cuando los funcionarios se encontraban en horario de colación, justo a las 13:30 horas. Acusan que nadie los atendió.

Debieron llamar al SAPU, ambulancia que habría llegado luego de 10 minutos, tiempo en el que la mujer ya habría fallecido. De acuerdo al relato de los testigos, los funcionarios habrían dicho que no estaban autorizados para atenderla.

Otra testigo dijo que una funcionaria habría salido desde el Cesfam a hablar por teléfono, pero que esta tampoco salió a socorrer a la mujer.

El director del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Villa Alemana, David Tolosa, dijo que la funcionaria a la que hacen alusión es una dentista.

Fue ella quien, al ver que ped√≠an ayuda, habr√≠a vuelto al comedor a buscar a otros m√©dicos para que socorrieran a la mujer. Sin embargo, y seg√ļn el director, ella ya estaba siendo atendida por personal del SAPU.

Sin duda son versiones que se contraponen. A lo que aluden las personas es que un Cesfam no puede ni debiese carecer de funcionarios en ciertos horarios, porque en cualquier momento podría producirse una emergencia. Tal como fue este caso.

Sin embargo, el director de Salud dijo que el recinto trabaja con personas que cuentan con horas agendadas, por lo que en pocas ocasiones es necesario atender de urgencias.

Tendencias Ahora