Región de Valparaíso
Jueves 25 abril de 2019 | Publicado a las 13:51 · Actualizado a las 19:13
6 mil estudiantes marcharon en Valparaíso durante jornada de protestas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de 6 mil estudiantes marcharon por el centro de Valparaíso, en la primera jornada de protestas estudiantiles a nivel nacional de 2019.

La Universidad T√©cnica Federico Santa Mar√≠a, con su sede en Canal Chacao, fue tomada esta ma√Īana por el conflicto sobre la p√©rdida de la gratuidad universitaria para los alumnos que han reprobado cursos.

Melanie Vega, vocera de los estudiantes de la casa de estudios, aclaró que también hay demandas internas por la decisión de reducir la cantidad de semestres de las carreras técnicas y pidió más transparencia en este proceso.


Son cerca de 27 mil universitarios los que perdieron el beneficio de la gratuidad por atrasarse en sus estudios.

Javiera Molina, secretaria general de la Universidad de Valparaíso y vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en la región, insistió también en la necesidad de que termine la lógica de acoso en contra de estudiantes, académicas y profesoras al interior de las universidades.

Al finalizar el recorrido por el centro de la ciudad, se registraron incidentes que fueron reportados por el coronel Oscar Alarcón, prefecto de Valparaíso. En total, hubo dos personas detenidas y un carabinero lesionado con heridas leves, tras recibir impactos de piedras lanzadas por manifestantes.

Alarc√≥n plante√≥ que tanto al llegar al parque Italia como durante el trayecto de la protesta un grupo minoritario de personas encapuchadas comenzaron a causar da√Īos a establecimientos comerciales, entre ellos una farmacia, ventanales de edificios y de una casa comercial. Tambi√©n le lanzaron pintura a la entrada de El Mercurio de Valpara√≠so.

Seg√ļn Alarc√≥n, los desmanes justificaron que Carabineros se involucrara en la manifestaci√≥n.

Se estima que tras 40 minutos de enfrentamientos se normaliz√≥ el tr√°nsito del sector. Carabineros confirm√≥ que est√° revisando las im√°genes de c√°maras de televigilancia para buscar una posible relaci√≥n entre los detenidos y los da√Īos causados.

Tendencias Ahora