Trabajadores de la Comunidad Ma’u Henua, que administra el Parque Nacional de Rapa Nui, llegaron hasta la Inspección del Trabajo para dejar constancia de casos de amedrentamiento y malos tratos por parte del exdirector de dicha comunidad Camilo Rapu.

Los funcionarios acusan que su actitud fue empeorando luego que Nancy Rivera asumiera como nueva directora de la comunidad.

Se trata de al menos 18 constancias las que han sido presentadas en la Inspección en Rapa Nui contra Rapu.

Según explicaron, esto ocurre hace un tiempo, sin embargo, tras el cambio de directorio, luego de la votación de un grupo de comuneros, los problemas se incrementaron.

Lo anterior, ya que Rapu mantiene su postura de no abandonar el directorio de Ma’u Henua y calificó como traidores a quienes han reconocido a Nancy Rivera como la nueva cabeza de la instancia.

Según lo relatado a Radio Bío Bío por los trabajadores, Nancy Rivera habría implementado un nuevo sistema de asistencia y cada uno debería firmar. Acusaron que quienes lo hicieron se habrían ganado el odio de Camilo Rapu.

Iovani Rano Tepano, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Comunidad Indígena Ma’u Henua, dijo que incluso algunos funcionarios habrían sido amedrentados en la vía pública.

Según lo informado a la Radio, 30 personas habrían sido amenazadas con ser despedidos y dos de esos casos se concretaron. Uno de ellos es el de Tahira Tuki. Ella fue cajera en el Parque, cargo que debió dejar hace unos días.

Según su relato, fue despedida luego que Camilo Rapu le dijera que ella ya no era de su confianza por haber firmado su asistencia con Nancy Rivera.

Pero Camilo Rapu, exdirector de Ma’u Henua, lo negó todo. Según sus palabras, no ha hablado con los trabajadores, al menos en el último tiempo.

También descartó que hayan ocurrido hechos de amedrentamiento en el pasado, justificando que no habrían denuncias anteriores.

Hasta este momento, se mantiene firme la decisión del Tribunal Regional de Elecciones de invalidar el proceso de veto y censura que la directiva de Nancy Rivera llevó a cabo en diciembre de 2018. La nueva autoridad de la agrupación indígena aseguró que están en proceso de este fallo.