Alcaldes de Concón, Quintero y La Calera valoraron positivamente la aprobación en general en la Cámara de Diputados del proyecto que reconoce expresamente al olor como agente contaminante, buscando subsanar un vacío legal que afecta a varias comunidades del país.

El proyecto perfecciona la Ley Sobre Bases Generales del Medio Ambiente, y obligará a la elaboración de estudios de impacto ambiental cuando las iniciativas o actividades presenten “olores molestos”, que se definen como “aquellos susceptibles de causar trastornos que impliquen la alteración de las condiciones normales de vida de una persona, de una comunidad o del medio ambiente, de conformidad a los reglamentos respectivos”.

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, dijo que más allá de los episodios de contaminación, los malos olores son recurrentes en la comuna.

La alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo, valoró positivamente que los diputados aprobaran en general el proyecto que reconoce expresamente al olor como agente contaminante, pues según ella esto podría dar pie para que se puedan finalmente tomar acciones más concretas y haya sanciones. En la comuna se han hecho hasta evacuaciones masivas producto de los olores.

Por su parte, el alcalde de Concón, Oscar Sumonte, expresó que es positivo que se estén tomando medidas para regular el accionar de las empresas y elevar los estándares ambientales.

Un catastro realizado por el Gobierno de Michelle Bachelet el 2016 arrojó la existencia de 1.954 focos de malos olores en el país. 935 corresponden a plantas de crianza de animales, 281 a plantas de tratamiento de aguas servidas, 231 a pesqueras y plantas de tratamiento de productos marinos, y 221 a zonas de depósito de residuos.

El mismo estudio indicó que la región de Valparaíso concentra 339 fuentes de mal olor, ubicándose en el segundo lugar a nivel nacional, solo después de la Metropolitana con 359 focos.

El proyecto de ley -que estaba durmiendo en el Congreso y que reconoce expresamente al olor como agente contaminante- se aprobó este miércoles en la Cámara de Diputados en general con indicaciones, por lo que ahora volverá a la comisión de Medio Ambiente para su revisión