Luego de que el Tribunal Electoral Regional (TER) anulara la votación de la nueva directiva de la Comunidad Ma’u Henua en Rapa Nui, Nancy Rivera, quien aparecía hasta este lunes como la nueva directora de la agrupación que administra el Parque Rapa Nui, confirmó que se apelará a la decisión del TER.

Asimismo, insistió en que el organismo se equivocó al leer los estatutos de la comunidad, luego de que cuestionara el quorum de la asamblea que a finales de 2018 censuró al directorio saliente -liderado por Camilo Rapu- por faltas a la probidad y a la transparencia, en el uso de los dineros que entrega al parque.

La confusión, según Rivera, es que el qoórum para conformar una reunión extraordinaria no es el mismo para votar.

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), dependiente del Gobierno, validó la votación pero el tribunal electoral la anuló, hay un escenario de poca claridad respecto de quién está a la cabeza de la comunidad.

Nancy Rivera dijo que mientras estén en proceso de apelación al TER, ellos siguen siendo la directiva vigente, señalando que “hoy día está todo congelado, en el certificado de Conadi aparece todavía el directorio que yo presido”.

Respecto de los ingresos que administra la comunidad, Nancy estimó que son entre dos mil y tres mil millones de pesos al año, por los ingresos de turistas nacionales e internacionales al espacio.

Sin embargo, reconoce que hay falta de claridad respeto de los ingresos y salidas de recursos, volviendo a responsabilizar a Camilo Rapu y la directiva que se mantenía desde 2016 por no detallar los gastos y las recaudaciones.