El diputado Rodrigo González solicitó a Julio Leigh, director de Obras Municipales de Concón, que invalide la resolución que permitió ingresar la solicitud del proyecto inmobiliario de Reconsa, que según se ha acusado dañaría el campo dunar local.

En el oficio enviado a la municipalidad se plantea que inicialmente la repartición había rechazado en un proceso administrativo la presentación de anteproyectos, entre los que se cuenta la iniciativa para levantar 25 torres.

En ese momento, fue la Seremi de Vivienda la que instruyó a la Dirección de Obras Municipales que debía aprobar los proyectos, porque estaban apegados a derecho debido a que fueron presentados antes de que el municipio aprobara su nuevo plan regulador comunal el 2017.

Pese a esto, según el documento del parlamentario se vulneró la normativa vigente al deshacer esa determinación. Por ello, pidió que de manera temporal se suspendan todas las aprobaciones de permiso de Reconsa y se abra un proceso para invalidar la iniciativa.

En la mañana de este miércoles hubo un encuentro en la Municipalidad de Concón entre las partes para discutir la petición. El diputado Rodrigo González aseguró que el objetivo de fondo es detener la “voracidad” de la inmobiliaria Reconsa.

González dijo que esperaba que la Municipalidad de Concón aceptara la solicitud, apuntando que, según la ley, debe invalidar los permisos. El parlamentario planteó que todavía falta un largo proceso para que el proyecto, que colinda con las hectáreas verdes del santuario del campo dunar, se concrete.

En paralelo, la ONG Duna Viva presentó un recurso contra la empresa Reconsa, en el que indicó que habría un movimiento de arena con retroexcavadoras y motoniveladores en la avenida Cornisa y la calle Bosque de Montemar, que significarían una vulneración y un daño al campo dumar.

Pese a las consultas de Radio Bío Bío, desde Reconsa declinaron hacer comentarios.