A la espera de ser puesto en tabla para la próxima semana quedaron los alegatos del recurso de protección que presentó la Comunidad Agrícola La Dormida en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, porque una de las ministras del tribunal de alzada se inhabilitó de revisar la causa por vivir en la comuna de Olmué.

El argumento de fondo es la ilegalidad de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Cardones Polpaico, carretera eléctrica que pasa por los terrenos de la reserva natural de esa comuna, por lo que la integrante de la corte estimó que debía restarse, atrasando la discusión.

Los dos recursos de protección emitidos corresponden a acciones interpuestas por la empresa Interchile S.A. contra la comunidad agrícola, y viceversa.

Desde la perspectiva de la empresa, alegan que comuneros del espacio agredieron a trabajadores que intentaron ingresar a las faenas de la carretera eléctrica, en el contexto de la toma de espacios que tuvo casi 11 días a tres comuneros a 35 metros de altura en una de las torres.

Sobre los argumentos de la comunidad, la abogada Rocío Veas explicó que están pidiendo que la justicia entregue tutela a la garantía de derechos constitucionales, recordando que los terrenos le corresponden a la comunidad.

“No nos olvidemos que la Comunidad La Dormida es dueña del predio donde se está sucediendo este conflicto ambiental, como cualquier chileno dueño de casa, ellos están actuando a partir de ese dominio que tienen”, aseguró Veas.

Los pobladores de la comunidad esperan que la próxima semana se vuelva a conformar la sala con los ministros y finalmente alegar lo que estiman como vulneración de derechos.

El cuestionamiento se mantiene a nivel de permisos ambientales y de judiciales, indicando que el ingreso de Carabineros con el desalojo que terminó con esa toma de espacios, se hizo sin la documentación adecuada.