En la primera sesión del año del Comité de Ciudades Puerto de San Antonio se abordaron las proyecciones de nuevas inversiones en la provincia destacándose los macro indicadores de empleo, delincuencia y desarrollo, que según asegura el Gobierno están todos por sobre la media regional y nacional.

También se conversó respecto a los compromisos pendientes con énfasis en las obras públicas, la necesidad de inversión para solucionar los problemas con los flujos de camiones para que sean más ordenados. Algo que aseguran se corregirá para la próxima temporada estival, reconociendo que los plazos son cortos.

El intendente regional, Jorge Martínez, indicó que se optimizará la cadena logística a través de un mismo sistema tecnológico para evitar los colapsos de los vehículos mayores en San Antonio, pero también en Valparaíso. Así como mejorar los accesos al puerto, lo que el Gobierno proyecta realizar a través de la relicitación de la Ruta 78.

“La diferencia que hay por esperar un año y planificar muy bien las mitigaciones y compensaciones para una obra en la magnitud como es la relicitación de la concesión de la ruta 78 al igual que la ruta 68 son inconmensurables, entonces a veces hay que tener la cabeza fría, calcular, sumar y restar muy bien para no cometer errores de tentarse por una cifra importante”, aseguró la máxima autoridad de la región.

En la última visita a la zona, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, explicó que el proyecto para la Ruta 78 contempla su extensión hasta el puerto de San Antonio, por lo que en la relicitación se incluirá también el mejoramiento de todo el acceso.

En esa instancia acudió a la provincia con motivo de asistir a la presentación oficial del proyecto del Camino de La Fruta -Ruta 66- que contempla 142 kilómetros y cuyas ofertan se abrirán el 31 de mayo.