Región de Valparaíso
Lunes 22 abril de 2019 | Publicado a las 17:13
Alcalde de Rapa Nui respalda elección de nueva presidenta del directorio de la comunidad Ma’u Henua
Por Nicolás Díaz
La información es de Moisés Inostroza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmuns Paoa, respald√≥ la elecci√≥n de la nueva presidenta del directorio de la comunidad Ma’u Henua, y prest√≥ el apoyo de la municipalidad para mediar una soluci√≥n pac√≠fica al conflicto que hay con el exdirectorio a cargo de Camilo Rapu.

El m√°ximo jefe comunal de la isla catalog√≥ como una “situaci√≥n cr√≠tica” lo que vive la comunidad Ma’u Henua, a ra√≠z de la votaci√≥n de los ciudadanos del pasado 12 de marzo, en donde se eligi√≥ a Nancy Rivera como la nueva presidenta de esta comunidad.

Hasta la fecha, la administración de Rapu ha desistido desalojar los inmuebles fiscales para traspasar el mando al actual directorio.

Edmunds Paoa criticó a Camilo Rapu por no dejar el cargo, y manifestó que no es la posición que se requiere en la isla, ya que se está aferrando a un parque que es de todo el pueblo Rapa Nui.

Como municipalidad, el alcalde manifestó que prestarán su apoyo para una solución pacífica al conflicto, y que actuarán como mediadores ante una nueva posible elección que el mismo Rapu está proponiendo.

“Ha manifestado su intenci√≥n (Camilo Rapu) de que se someta a la comunidad a una elecci√≥n, si ese es el caso, si la otra parte de la comunidad aceptase eso y buscase a un mediador, podr√≠amos prestarnos como instituci√≥n para mediar esa elecci√≥n”, expres√≥ Edmunds.

Para la autoridad, Nancy Rivera fue elegida democráticamente y se cumplieron con todas las reglas legales para su elección. Además expresó que esta elección es de carácter interina, es decir que durará hasta agosto de 2020, fecha en donde se realizarán nuevas votaciones para elegir otro directorio.

En tanto, Camilo Rapu ha tomado acciones legales como un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, criticando a la Corporación Nacional Indígena (Conadi) por validar la elección de Nancy Rivera, e incluso solicitó la destitución de Fernando Saenz como director de ésta.

Tendencias Ahora