La agrupación Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia Quintero Puchuncaví, se manifestaron a las afueras de AES Gener y Puerto Ventanas, para exponer el rechazo a dos proyectos de ampliación en empresas del cordón industrial. También criticaron la propuesta del Gobierno, respecto al cambio en el uso de suelos establecidos en el Plan Metropolitano Valparaíso.

La manifestantes rechazan la ampliación portuaria del Muelle Multipropósito de Oxiquim, así como también un proyecto de AES Gener, que acusan – va a desalinizar el agua y a arrojar los residuos al mar–. Este hecho, para la organización vendría a perjudicar tanto a los pescadores como al medio ambiente.

Fuera de estas críticas, proponen al Gobierno que se construyan áreas verdes en 754 hectáreas de extensión del Parque Industrial. Esto luego de un anuncio por parte del subsecretario de vivienda y urbanismo Guillermo Rolando, que tiene por objetivo convertir cerca de 500 hectáreas para que alberguen actividades inofensivas.

Katta Alonso, integrante de Mujeres en Zona de Sacrificio y Resistencia de Quintero y Puchuncaví, dijo que hoy en día buscan que simplemente no se emplacen nuevas construcciones en ese lugar. Así mismo, comentó las demandas contra Aes Gener.

Por su parte, la seremi de Vivienda y Urbanismo Evelyn Mancilla, dijo que todos pueden participar en el proceso de cambio de suelo establecido en el Premval.

Finalmente, la agrupación señaló que esta manifestación cultural busca que se den a conocer verdades y se haga justicia en torno a los responsables de los episodios de emergencia sanitaria en agosto del año pasado en la denominada zona de sacrificio.