Región de Valparaíso
Jueves 18 abril de 2019 | Publicado a las 17:02
Quintero y Puchuncaví: mujeres se manifiestan en contra de proyectos de ampliación de dos empresas
Por Natalia Mu√Īoz
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La agrupación Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia Quintero Puchuncaví, se manifestaron a las afueras de AES Gener y Puerto Ventanas, para exponer el rechazo a dos proyectos de ampliación en empresas del cordón industrial. También criticaron la propuesta del Gobierno, respecto al cambio en el uso de suelos establecidos en el Plan Metropolitano Valparaíso.

La manifestantes rechazan la ampliaci√≥n portuaria del Muelle Multiprop√≥sito de Oxiquim, as√≠ como tambi√©n un proyecto de AES Gener, que acusan ‚Äď va a desalinizar el agua y a arrojar los residuos al mar‚Äď. Este hecho, para la organizaci√≥n vendr√≠a a perjudicar tanto a los pescadores como al medio ambiente.

Fuera de estas críticas, proponen al Gobierno que se construyan áreas verdes en 754 hectáreas de extensión del Parque Industrial. Esto luego de un anuncio por parte del subsecretario de vivienda y urbanismo Guillermo Rolando, que tiene por objetivo convertir cerca de 500 hectáreas para que alberguen actividades inofensivas.

Katta Alonso, integrante de Mujeres en Zona de Sacrificio y Resistencia de Quintero y Puchuncaví, dijo que hoy en día buscan que simplemente no se emplacen nuevas construcciones en ese lugar. Así mismo, comentó las demandas contra Aes Gener.

Por su parte, la seremi de Vivienda y Urbanismo Evelyn Mancilla, dijo que todos pueden participar en el proceso de cambio de suelo establecido en el Premval.

Finalmente, la agrupaci√≥n se√Īal√≥ que esta manifestaci√≥n cultural busca que se den a conocer verdades y se haga justicia en torno a los responsables de los episodios de emergencia sanitaria en agosto del a√Īo pasado en la denominada zona de sacrificio.

Tendencias Ahora