Nacional
Miércoles 17 abril de 2019 | Publicado a las 11:49 · Actualizado a las 12:03
Región de Valparaíso se prepara para Semana Santa: esperan un 87% de ocupación hotelera
Por Natalia Mu√Īoz
La información es de Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La región de Valparaíso ya se prepara para este fin de semana, ocasión en la que se espera que la ocupación hotelera llegue al 87% y que casi 400 mil personas lleguen a la zona.

S√≥lo por la Ruta 68, una de las principales v√≠as de ingreso al litoral central, se espera el arribo de unos 97 mil autom√≥viles entre la tarde del jueves y la ma√Īana del viernes, provenientes de Santiago.

El flujo vehicular será una especie de prueba de fuego para la modalidad Free Flow en el peaje, ya que es el primer fin de semana con el sistema 100% operativo, por lo que se aplicará el Plan de Contingencia en carreteras y en las ciudades de la provincia de Valparaíso

En general se estima que ingresarán más de 400 mil personas y como es habitual se van a aumentar las fiscalizaciones. El seremi de Transportes, José Emilio Guzmán, realizó un llamado a la responsabilidad tanto de conductores como peatones para evitar accidentes de tránsito.

‚ÄúEl a√Īo pasado fue una de las regiones donde tuvimos mayor accidentabilidad, Vi√Īa del Mar, Valpara√≠so y vamos a incrementar las fiscalizaciones durante este fin de semana, tanto en los terminales de buses, en carreteras -la 5 Norte y la Ruta 68-. Si es que van a salir, manejar a la defensiva, nosotros cuidamos nuestra vida, no otros‚ÄĚ, dijo el seremi.

En la misma fecha del a√Īo anterior, en la regi√≥n hubo una persona fallecida y 60 lesionados, registr√°ndose 100 accidentes viales.

Hoteles

Por su parte, la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, informó que se espera para los próximos días una ocupación hotelera de un 87% entre los alojamiento turísticos de la región.

De acuerdo a su Departamento de Estudios y hasta este martes, los consultados mantenían un porcentaje de reserva de habitaciones de un 71,7%, concentradas principalmente para el viernes 19 y sábado 20 de abril.

En el desglose la tasa de reservas en los establecimientos de alojamiento tur√≠stico la encabezan las ciudades de Valpara√≠so, Vi√Īa del Mar y Conc√≥n, luego el Litoral Norte. Le sigue el Litoral de los Poetas, el Valle de Casablanca, Olmu√© y finalmente el Valle del Aconcagua.

La gerente general de la C√°mara Regional del Comercio de Valpara√≠so, Marcela Pastenes, dijo que el panorama es alentador, contando expectativas altas para este fin de semana largo, “esperando una ocupaci√≥n promedio de un 87% en los alojamientos tur√≠sticos de la regi√≥n”.

Seg√ļn el sondeo realizado por la C√°mara de Comercio, respecto de las reservas, el 72,8% corresponde a turistas nacionales y se concentran en las zonas del Litoral Norte, Litoral de Los Poetas, Valle del Aconcagua y Olmu√©.

Mientras que en Valpara√≠so, Vi√Īa del Mar y Conc√≥n las reservas de extranjeros representan el 36,9% y provienen de pa√≠ses europeos, de Brasil y tambi√©n Estados Unidos.

Tendencias Ahora