Región de Valparaíso
Miércoles 17 abril de 2019 | Publicado a las 19:40
Quintero: diputados solicitarán recurso de revisión del proyecto de extensión de terminal de Oxiquim
Por Manuel Cabrera
La información es de Gian Giachetti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con la meta de suspender la instalaci√≥n del muelle multiprop√≥sitos de la empresa Oxiquim S.A en la bah√≠a de Quintero, 15 diputados de los distritos 6 y 7 solicitar√°n un recurso de revisi√≥n al proyecto, el que -seg√ļn acusan- podr√≠a generar un nocivo impacto medioambiental a esta zona de sacrificio.

En ese sentido, los parlamentarios pidieron revisar la decisi√≥n de la Comisi√≥n Regional de Uso del Borde Costero en dicha comuna, la que aprob√≥ el proyecto en agosto del a√Īo pasado.

Los diputados entregaron un oficio al intendente de la región, Jorge Martínez, dando a conocer que varios estudios medioambientales no fueron ingresados a la comisión que preside la máxima autoridad regional.

En espec√≠fico, son cuatro los documentos que faltan por ser incorporados seg√ļn los representantes; entre ellos, los resultados de mediciones de metales pesados presentes en recursos marinos realizado en 2012 y que fue efectuada por el laboratorio GCL.

El diputado Andr√©s Longton, se√Īal√≥ que las pruebas que no fueron a√Īadidas a la comisi√≥n son m√°s estrictas en cuanto a resultados.

María Araya, presidenta del Comité Consultivo de Salud, dijo esperar que el intendente revierta la determinación de la comisión que preside.

Por su parte, Valeria Carrasco, quien tambi√©n integra dicho comit√©, agreg√≥ que lo que la comunidad quiere es conocer qui√©nes son los responsables por la intoxicaci√≥n de m√°s de 1.300 personas el a√Īo pasado.

En ese sentido, Carlos Dom√≠nguez, dirigente de la Confederaci√≥n de Trabajadores del Cobre, a√Īadi√≥ que el proyecto de Oxiquim podr√≠a generar un problema mayor en la comuna.

Los 15 diputados solicitaron convocar nuevamente a la Comisión Regional de Uso del Borde Costero de la región de Valparaíso, para que revisen los antecedentes faltantes y reviertan su determinación de aprobar la instalación del muelle multipropósitos en la bahía de Quintero.

Tendencias Ahora