Con la meta de suspender la instalación del muelle multipropósitos de la empresa Oxiquim S.A en la bahía de Quintero, 15 diputados de los distritos 6 y 7 solicitarán un recurso de revisión al proyecto, el que -según acusan- podría generar un nocivo impacto medioambiental a esta zona de sacrificio.

En ese sentido, los parlamentarios pidieron revisar la decisión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero en dicha comuna, la que aprobó el proyecto en agosto del año pasado.

Los diputados entregaron un oficio al intendente de la región, Jorge Martínez, dando a conocer que varios estudios medioambientales no fueron ingresados a la comisión que preside la máxima autoridad regional.

En específico, son cuatro los documentos que faltan por ser incorporados según los representantes; entre ellos, los resultados de mediciones de metales pesados presentes en recursos marinos realizado en 2012 y que fue efectuada por el laboratorio GCL.

El diputado Andrés Longton, señaló que las pruebas que no fueron añadidas a la comisión son más estrictas en cuanto a resultados.

María Araya, presidenta del Comité Consultivo de Salud, dijo esperar que el intendente revierta la determinación de la comisión que preside.

Por su parte, Valeria Carrasco, quien también integra dicho comité, agregó que lo que la comunidad quiere es conocer quiénes son los responsables por la intoxicación de más de 1.300 personas el año pasado.

En ese sentido, Carlos Domínguez, dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, añadió que el proyecto de Oxiquim podría generar un problema mayor en la comuna.

Los 15 diputados solicitaron convocar nuevamente a la Comisión Regional de Uso del Borde Costero de la región de Valparaíso, para que revisen los antecedentes faltantes y reviertan su determinación de aprobar la instalación del muelle multipropósitos en la bahía de Quintero.