Nacional
Martes 16 abril de 2019 | Publicado a las 15:26 · Actualizado a las 10:07
Cuidadores no la dejan recibir atención médica: piden auxilio para anciana desnutrida y con fractura
Por Natalia Mu√Īoz
La información es de Gian Giachetti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Para asegurar los derechos mínimos de Laura, adulta mayor que hace seis meses no recibía atención médica, este martes fue solicitado un recurso de amparo para asegurar su acceso a atención médica. Esto por que quien estaba a su cargo no permitía que le atendieran una faringitis aguda que padecía.

Un recurso de amparo fue interpuesto en la Corte de Apelaciones de Valpara√≠so para denunciar el deplorable estado en el que se encuentra viviendo una anciana de 90 a√Īos oriunda de Olmu√©.

Laura mantenía una faringitis aguda descuidada, esto porque las personas que estaban a su cargo, impedían el ingreso de ayuda médica al domicilio.

Este viernes fue dado a conocer el caso, cuando Carabineros y personal del Cesfam pudieron ingresar al lugar para constatar el estado de la adulta mayor, encontrándola en evidente estado de desnutrición y con su cadera fracturada.

Gian Giachetti | RBB
Gian Giachetti | RBB

La alcaldesa de Olmu√©, Macarena Santelices, se refiri√≥ a c√≥mo fue encontrada por los equipos de salud y asegur√≥ que la anciana esta siendo “mantenida” por personas que “deber√≠an cancelar arriendo y que adem√°s est√°n haciendo cobro de su pensi√≥n”.

El senador Francisco Chahu√°n, quien tambi√©n encabez√≥ este recurso de amparo, se√Īal√≥ que este tr√°mite en la Corte de Apelaciones busca asegurar la atenci√≥n m√©dica pertinente de la adulta mayor y tambi√©n proteger sus derechos principales.

El abogado de la se√Īora Laura, Cristi√°n Lucero, indic√≥ que el recurso de amparo lo que busca es poder asegurar que quienes est√°n cuidado a la abuelita afectada permitan entregarle atenci√≥n m√©dica.

A pesar de quedar en evidencia este preocupante caso de maltrato a una persona de la tercera edad en Olmué, la afectada seguirá viviendo con quien está a su cargo, la misma persona que administra tres propiedades de la anciana y quien mantiene la documentación necesaria que acredita esta situación.

Tendencias Ahora