Para asegurar los derechos mínimos de Laura, adulta mayor que hace seis meses no recibía atención médica, este martes fue solicitado un recurso de amparo para asegurar su acceso a atención médica. Esto por que quien estaba a su cargo no permitía que le atendieran una faringitis aguda que padecía.

Un recurso de amparo fue interpuesto en la Corte de Apelaciones de Valparaíso para denunciar el deplorable estado en el que se encuentra viviendo una anciana de 90 años oriunda de Olmué.

Laura mantenía una faringitis aguda descuidada, esto porque las personas que estaban a su cargo, impedían el ingreso de ayuda médica al domicilio.

Este viernes fue dado a conocer el caso, cuando Carabineros y personal del Cesfam pudieron ingresar al lugar para constatar el estado de la adulta mayor, encontrándola en evidente estado de desnutrición y con su cadera fracturada.

Gian Giachetti | RBB
Gian Giachetti | RBB

La alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, se refirió a cómo fue encontrada por los equipos de salud y aseguró que la anciana esta siendo “mantenida” por personas que “deberían cancelar arriendo y que además están haciendo cobro de su pensión”.

El senador Francisco Chahuán, quien también encabezó este recurso de amparo, señaló que este trámite en la Corte de Apelaciones busca asegurar la atención médica pertinente de la adulta mayor y también proteger sus derechos principales.

El abogado de la señora Laura, Cristián Lucero, indicó que el recurso de amparo lo que busca es poder asegurar que quienes están cuidado a la abuelita afectada permitan entregarle atención médica.

A pesar de quedar en evidencia este preocupante caso de maltrato a una persona de la tercera edad en Olmué, la afectada seguirá viviendo con quien está a su cargo, la misma persona que administra tres propiedades de la anciana y quien mantiene la documentación necesaria que acredita esta situación.