La Corte de Apelaciones de Valparaíso decidió mantener en prisión preventiva a Miguel Espinoza, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de violación con homicidio de la pequeña Ámbar, hecho ocurrido el 28 de abril del 2018 en la localidad de Rinconada.

El Juzgado de Garantía de Los Andes, había decidido el 5 de abril mantener la medida cautelar, luego de que la defensa solicitara una disminución de prisión preventiva, la cual buscaron cambiar por arresto domiciliario total.

En medio de las audiencias de revisión de medidas, el abogado defensor de Espinoza, Homero Caldera, quien afirmó que la autopsia de la menor indicó que no habría sido violentada sexualmente, sino que su deceso habría sido provocado por una falla multiorgánica.

En fallo unánime se estimó que el imputado debe permanecer en la cárcel de Valparaíso, lugar en el que se encuentra desde que fue formalizado el 30 de abril de 2018.

Ignacio Páez, tío de la pequeña de un año y siete meses, valoró que el tribunal de alzada estimara que no podían entregarle beneficios al principal imputado por la muerte de su sobrina.

En todo caso, Páez reconoció ansiedad por el comienzo del juicio, apuntando a que los procesos judiciales de este tipo tienden a ser lentos, y que estarán vigilantes del avance de la invesitgación.

En dos semanas se cumplirá un año de la muerte de Ámbar, por lo que en la localidad de Rinconada de Los Andes están preparando manifestaciones.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)