Funcionarios del SAMU de la red de salud Viña del Mar-Quillota iniciaron un paro este lunes, dejando operativas solo la mitad de sus ambulancias en la ciudad jardín, específicamente dos vehículos de emergencia.

Las manifestaciones se realizaron de forma paralela en Quillota y Quintero, en una demanda que busca mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores.

Lo anterior, tomando como ejemplo lo señalado desde la base SAMU de Quintero, donde se acusa que los conductores de las ambulancias se encuentran hacinados; y en el caso de Quillota, donde los carros de emergencia son estacionados en la calle.

Por su parte, en Viña del Mar el centro regulador de los equipos de emergencia, ubicado en Los Castaños con 1 Norte, está invadido de moscas y ratones.

Este paro parcial de las funciones que realizan los operadores, tiene por finalidad lograr reunirse con la directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Solene Naudon, lo que hasta el minuto no ha ocurrido.

El presidente de la Asosiación de Funcionarios SAMU Viña del Mar-Quillota, Javier Rojas, señaló que si no hay una respuesta pronto continuarán las movilizaciones de forma indefinida.

Desde el Servicio de Salud de esta zona, informaron que se acordó una reunión para discutir las mejoras con los trabajadores. El doctor Jorge del Campo, director del SAMU Viña del Mar, indicó que el funcionamiento del sistema no se vio mayormente afectado.

Eso sí, el dirigente de los trabajadores había advertido que si no hay una respuesta satisfactoria a sus demandas, se podrían sumar a estas movilizaciones la red SAMU Metropolitana para exigir mejoras laborales.