Nacional
Domingo 14 abril de 2019 | Publicado a las 13:23
Víctimas de abusos en la iglesia en Valparaíso analizan acciones judiciales contra Pedro Ossandón
Por María José Villarroel
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Agrupación de Victimas de Abuso Sexual Clerical de la región de Valparaíso, anunció que no descarta presentar acciones judiciales por encubrimiento en contra del administrador apostólico de la Diócesis de Valparaíso, Pedro Ossandón, a quien acusan de negarse a instalar una mesa de trabajo y colaborar con la investigación de seis denuncias de abuso sexual.

En 1992 comenz√≥ la trama de abusos con la denuncia que present√≥ Marcelo Soto en contra del exp√°rroco de Quilpu√©, Jaime Da Fonseca, que el a√Īo pasado fue expulsado de la Iglesia Cat√≥lica por el Vaticano. Un a√Īo despu√©s comenz√≥ la historia de Mauricio Pulgar, quien denunci√≥ abusos de parte del presb√≠tero Humberto Henr√≠quez, al interior del Seminario Pontificio Mayor San Rafael de la Di√≥cesis de Valpara√≠so.

En agosto de 2018, los exseminaristas se reunieron con Ossandón y a la salida de ese encuentro, la autoridad eclesiástica anunció que reconoció a los denunciantes como víctimas, y que iban a colaborar a través de una mesa de trabajo con medidas tendientes a la reparación y justicia.

El problema, es que en la misma reuni√≥n habr√≠a dicho todo lo contrario. Mauricio Pulgar, vocero de la agrupaci√≥n, cont√≥ que les dijo que no iba a investigar a ning√ļn sacerdote, incluyendo a su predecesor el obispo Gonzalo Duarte.

Pulgar dice que Ossand√≥n los us√≥ y se burl√≥ de ellos, para aparecer ante los medios y la opini√≥n p√ļblica como alguien dispuesto a ayudarlos a buscar justicia. El exseminarista argument√≥ que tiene todos los antecedentes para comenzar una investigaci√≥n, y al no hacerlo, es un encubridor.

Esta es la clave. Durante el primer semestre de 2018 habían anunciado acciones legales que no se concretaron, precisamente porque Pedro Ossandón les comprometió una salida alternativa.

En todo caso, esa no es la √ļnica raz√≥n. Pulgar reconoce que buscaban evitar el camino de los tribunales, porque calcula que cada uno de los denunciantes tendr√° que relatar en al menos tres ocasiones los abusos que sufrieron al interior de la iglesia, oblig√°ndolos a revivir situaciones traum√°ticas.

Este martes solicitar√° una reuni√≥n con la Conferencia Episcopal, pidiendo por √ļltima vez un camino de investigaci√≥n a trav√©s de una mesa de justicia y reparaci√≥n.

Tendencias Ahora