Luego de una manifestación realizada en la Plaza de Armas de Santiago, los docentes del Duoc UC dieron a conocer que realizaran múltiples actividades en la región de Valparaíso, esto para manifestar su descontento ante las acciones de la institución educacional.

Los profesores señalaron que los despidos se realizaron después que la institución les conformara los horarios de clases para el primer semestre de este año.

Mauricio del Pino, secretario del Sindicato de Profesores de Institutos Profesionales, puntualizó que son 106 docentes afectados en todo Chile y por eso tomaron la decisión de demandar a Duoc UC.

La movilización que tuvo lugar en la Plaza de Armas convocó a los docentes y sus familias, quienes se dirigieron al Ministerio del Trabajo, Ministerio de Educación y La Moneda.

Los docentes además ya habían presentado una denuncia ante la Inspección del Trabajo por prácticas antisindicales. Los afectados acusan que los despidos masivos ocurrieron luego que a fines del año pasado fuera presentada una demanda en contra del organismo educacional.

En ella denunciaban el no pago de las cotizaciones previsionales, no pago de vacaciones ni gratificaciones, cambios drásticos de jornada, disminución arbitraria de sueldos, inexistencia de un horario de colación en largas jornadas y discriminación laboral.

Sin embargo, desde el Duoc UC han estado afirmando que lo que se acusa está dentro de 85 docentes cuyos contratos vencieron el 31 de diciembre del año pasado y que no quisieron participar del proceso de contratación 2019, el que “se desarrolló en los mismos términos que en los tres años anteriores”.