El puerto de Valparaíso tuvo durante la temporada 2018-2019 un 54% más de recaladas de cruceros respecto al periodo anterior, luego que se contabilizara la llegada de 20 de este tipo de embarcaciones.

En detalle, eso se tradujo en el aumento de un 31% de la cantidad de visitantes con respecto a la temporada de cruceros anterior, alcanzando las 14 mil personas que llegaron como turistas a través de este medio de transporte.

Pese a este aumento, Gonzalo Davagnino, gerente general de Empresa Puerto Valparaiso, indicó que no es suficiente respecto a años anteriores, en donde llegaban hasta incluso 40 recaladas de cruceros.

“Se ha recuperado lo que se perdió en su momento”, dijo Davagnino.

Por su parte, el alcalde de Valparaiso, Jorge Sharp, señaló que una de las temáticas aparte de la llegada de cruceros es el empleo que genera esto. Y manifestó que como meta se debe apuntar a 80 cruceros que recalen en el puerto de Valparaiso, lo que traería consigo cerca de 300 mil turistas.

“Esa debe ser la meta en el mediano plazo”, aseguró la máxima autoridad comunal.

En tanto, la ministra de transporte y telecomunicaciones, Gloria Hutt, -de visita en la zona- en conjunto a la subsecretaria de turismo Monica Zalaquett se refirieron a la ley de cabotajes. Medida que ya entró en vigencia y que espera aumentar la llegada de cruceros y turistas en la región.

Esta normativa permite el transporte de visitantes en naves extranjeras superiores a 400 pasajeros sin excepción y en embarcaciones menores a 400 pasajeros cuando no exista una nave chile disponible.

A nivel nacional, el aumento de la recalada de cruceros internacionales en los puertos del país aumentó en un 15,6% respecto a la temporada anterior, traduciéndose en la llegada de 321 mil turistas a bordo, con un crecimiento del 19,6%.

Moisés Inostroza | Radio Bío Bío
Moisés Inostroza | Radio Bío Bío