La Corte Suprema respondió a los recurrentes por la crisis ambiental de Quintero y Puchuncaví, quienes pidieron poder defender cada uno de los 12 recursos por separado, resolviendo que sean agrupados en cuatro alegatos.

El fallo señala que todas las personas naturales que figuran en la presentación, incluyendo a sindicatos y organizaciones sociales tendrán que presentar su causa ante el máximo tribunal en conjunto, lo que incluye a los pescadores y a las mujeres en zona de sacrificio.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez también formarán parte del mismo grupo, como corporaciones, fundaciones u organizaciones no gubernamentales.

En cuanto a los organismos o entidades que están siendo interpeladas por los recursos, el Consejo de Defensa del Estado representará a todos los organismos centralizados del Estado.

El abogado Cristian Lucero, que representa al senador Francisco Chahuán en su recurso contra la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), aseveró que el máximo tribunal del país “mantuvo agrupada a las personas a cómo habían interpuesto el reclamo”.

Todas las empresas públicas tendrán un procurador común, al igual que las privadas. El documento de la Suprema señala que tanto las municipalidades de Quintero y Puchuncaví, debido a que apelan y son apeladas al mismo tiempo, también deberán designar una defensa común.