La Contraloría General de la República, instruyó un sumario para establecer la procedencia de los dineros con que se financiaron las invitaciones para la conmemoración del sexagésimo aniversario de la Revolución Cubana llevado a cabo en un edificio municipal de Valparaíso.

El acto generó una serie de críticas desde varios frentes políticos. De hecho, la actividad del 7 de enero se debió suspender por un aviso de bomba.

Si bien el ente contralor consideró que el alcalde, Jorge Sharp, no incurrió en irregularidades en facilitar las dependencias del municipio para la actividad, sí instruyó un sumario para establecer la procedencia de los dineros con que se financiaron las invitaciones, las que tenían el logo de la casa edilicia, lo que podría considerarse como una falta a la prescendencia política.

Esto ocurre luego que el diputado, Andrés Celis, presentara un requerimiento ante Contraloría de investigar una supuesta vulneración del principio de probidad por parte de Sharp, al extender una invitación y utilizar dependencias de la municipalidad para realizar una actividad por el sexagésimo aniversario de la Revolución Cubana, que se llevó a cabo el pasado 7 de enero del 2019.

Sin embargo, el ente contralor indicó que no se encontraron irregularidades en la autorización para utilizar el Salón de Honor municipal, ni que el jefe comunal porteño faltara a la probidad al utilizar las dependencias municipales.

Lo anterior, debido a que la casa consistorial argumentó que la actividad fue de carácter cultural y que el hecho de facilitar las dependencias del edificio fuera de la jornada laboral ordinaria no constituyó una actividad de proselitismo político, incluso agregando que Jorge Sharp no asistió a la actividad.

De esa misma manera lo dio a conocer el director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Valparaíso, Nicolás Guzmán, quien apuntó que “la Contraloría recogió el informe de la municipalidad y desechó el reclamo del diputado Celis”.

Respecto al logo municipal que mantenían las invitaciones al evento, la situación deberá ser establecida en un plazo no mayor a 15 días.

Ante esto, el diputado de Andrés Celis se refirió al sumario, acusando al alcalde Sharp de poca comprensión lectora.

En ese sentido, la Municipalidad de Valparaíso deberá establecer una especie de protocolo respecto a la utilización de los espacios municipales en un plazo de 30 días.