Nacional
Jueves 11 abril de 2019 | Publicado a las 08:21
Revolución Cubana: Contraloría instruye sumario por pago de invitaciones de municipio a actividad
Por Manuel Cabrera
La información es de Ignacio Caballero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, instruy√≥ un sumario para establecer la procedencia de los dineros con que se financiaron las invitaciones para la conmemoraci√≥n del sexag√©simo aniversario de la Revoluci√≥n Cubana llevado a cabo en un edificio municipal de Valpara√≠so.

El acto generó una serie de críticas desde varios frentes políticos. De hecho, la actividad del 7 de enero se debió suspender por un aviso de bomba.

Si bien el ente contralor consideró que el alcalde, Jorge Sharp, no incurrió en irregularidades en facilitar las dependencias del municipio para la actividad, sí instruyó un sumario para establecer la procedencia de los dineros con que se financiaron las invitaciones, las que tenían el logo de la casa edilicia, lo que podría considerarse como una falta a la prescendencia política.

Esto ocurre luego que el diputado, Andrés Celis, presentara un requerimiento ante Contraloría de investigar una supuesta vulneración del principio de probidad por parte de Sharp, al extender una invitación y utilizar dependencias de la municipalidad para realizar una actividad por el sexagésimo aniversario de la Revolución Cubana, que se llevó a cabo el pasado 7 de enero del 2019.

Sin embargo, el ente contralor indic√≥ que no se encontraron irregularidades en la autorizaci√≥n para utilizar el Sal√≥n de Honor municipal, ni que el jefe comunal porte√Īo faltara a la probidad al utilizar las dependencias municipales.

Lo anterior, debido a que la casa consistorial argumentó que la actividad fue de carácter cultural y que el hecho de facilitar las dependencias del edificio fuera de la jornada laboral ordinaria no constituyó una actividad de proselitismo político, incluso agregando que Jorge Sharp no asistió a la actividad.

De esa misma manera lo dio a conocer el director de Asesor√≠a Jur√≠dica de la Municipalidad de Valpara√≠so, Nicol√°s Guzm√°n, quien apunt√≥ que “la Contralor√≠a recogi√≥ el informe de la municipalidad y desech√≥ el reclamo del diputado Celis”.

Respecto al logo municipal que mantenían las invitaciones al evento, la situación deberá ser establecida en un plazo no mayor a 15 días.

Ante esto, el diputado de Andrés Celis se refirió al sumario, acusando al alcalde Sharp de poca comprensión lectora.

En ese sentido, la Municipalidad de Valparaíso deberá establecer una especie de protocolo respecto a la utilización de los espacios municipales en un plazo de 30 días.

Tendencias Ahora