Nacional
Jueves 11 abril de 2019 | Publicado a las 14:48 · Actualizado a las 14:54
Paro convocado por la CUT genera gran adhesi√≥n de servicios p√ļblicos en regi√≥n de Valpara√≠so
Por Nicolás Díaz
La información es de Consuelo Aguillón
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Varios son los servicios p√ļblicos que se adhirieron al paro convocado por la CUT hoy jueves, lo que repercuti√≥ negativamente en los usuarios de la atenci√≥n de salud.

Uno de los centros asistenciales de salud familiar que se mantiene paralizado es el Cesfam Reina Isabel Segunda, ubicado en el cerro Rocuant en Valparaíso.

La enfermera del turno ético, Victoria Barrientos, indicó que el horario dispuesto para emergencias durante esta jornada inició a las 08:00 y se extenderá hasta las 17:00 horas. Además, agregó que hasta ahora no han tenido mayores problemas debido a que el paro fue difundido durante los días previos.

“El turno √©tico se lleva a cabo desde las 08:00 horas de la ma√Īana hasta las 17:00 de la tarde, luego de eso atiende el SAPU en horario normal y est√° tambi√©n con atenci√≥n de farmacias, y tambi√©n se est√° haciendo turnos de m√©dico en caso de una emergencia vital“, inform√≥ Barrientos.

Consecuencias

Distinto escenario se vive en el Cesfam Marcelo Mena, ubicado en la avenida Alemania, al cual acudieron una gran cantidad de usuarios alegando que no se les avisó de la suspensión del servicio.

Una de las afectadas es Guillermina Rivera, quien fue hasta el lugar y se encontró con que no podía pedir hora para atención médica. Además afirmó que si bien están haciendo entrega de remedios a enfermos crónicos, falta el retiro de la leche.

“Estamos mal porque aqu√≠ cada d√≠a est√° peor la atenci√≥n, nosotros venimos del cerro Mariposa y no sab√≠amos tampoco, y m√°s encima est√°n dando los remedios, pero no est√°n dando la leche y los ni√Īos necesitan la leche”, expres√≥.

Otra de las usuarias se√Īal√≥ que tuvo que tomar cuatro locomociones para llegar hasta la avenida Alemania, y que tambi√©n se negaron a entregarle el beneficio, agregando que informaron de la adhesi√≥n al paro en √ļltimo momento.

“Vine a buscar mis remedios y ten√≠a que retirar leche, pero la leche no se la dieron al ni√Īo, tengo que venir ma√Īana. Yo vivo muy lejos, tengo que tomar cuatro locomociones para llegar a ac√°, es plata que se va, llegu√© y me encontr√© con la sorpresa, se van a paro y avisan a √ļltima hora”, manifest√≥.

Adhesión

Otra institución que se sumó a la paralización de la CUT fue el Liceo Eduardo de la Barra, el que acortó su jornada de clases hasta las 10:30. Alumnos y apoderados del establecimiento indicaron que lo más negativo del paro y la marcha es la pérdida de clases.

“Yo creo que es positivo para el alumnado, lo que pasa es que igual pierden clases. Habr√° que apoyar los paros no m√°s”, se√Īal√≥ una de las apoderadas.

Por su parte, la red de salud de Vi√Īa del Mar inform√≥ que Consufam, Afaps, y la Asociaci√≥n de M√©dicos del Aporte Previsional Solidario se adhirieron al paro por lo que no prestar√°n atenci√≥n en los Cesfam ni en centros comunitarios de salud familiar, al igual que en los vacunatorios, mientras que los SAPU funcionar√°n en horario normal.

Otro servicio que no se encuentra funcionando con normalidad es el aseo, el encargado del Departamento de Aseo Municipal de Valpara√≠so, Jos√© Ruiz, asegur√≥ que las organizaciones sindicales les avisaron hace unos d√≠as que se a√Īadir√≠an a la convocatoria, por lo que se tomaron resguardos con antelaci√≥n, como el barrido de calles y la extensi√≥n del recorrido ma√Īana viernes.

“Dentro de las medidas que se tomaron fue el barrido en la ma√Īana en las calles de la ciudad y salieron dos camiones m√°s peque√Īos para hacer bajadas de cerro y algunos puntos m√°s cr√≠ticos que nos han ido llegando durante la ma√Īana”, sostuvo Ruiz.

Se estima que todos los servicios de salud p√ļblicos, al igual que los departamentos de aseo restablezcan su funcionamiento normal el d√≠a de ma√Īana.

Tendencias Ahora