Varios son los servicios públicos que se adhirieron al paro convocado por la CUT hoy jueves, lo que repercutió negativamente en los usuarios de la atención de salud.

Uno de los centros asistenciales de salud familiar que se mantiene paralizado es el Cesfam Reina Isabel Segunda, ubicado en el cerro Rocuant en Valparaíso.

La enfermera del turno ético, Victoria Barrientos, indicó que el horario dispuesto para emergencias durante esta jornada inició a las 08:00 y se extenderá hasta las 17:00 horas. Además, agregó que hasta ahora no han tenido mayores problemas debido a que el paro fue difundido durante los días previos.

“El turno ético se lleva a cabo desde las 08:00 horas de la mañana hasta las 17:00 de la tarde, luego de eso atiende el SAPU en horario normal y está también con atención de farmacias, y también se está haciendo turnos de médico en caso de una emergencia vital“, informó Barrientos.

Consecuencias

Distinto escenario se vive en el Cesfam Marcelo Mena, ubicado en la avenida Alemania, al cual acudieron una gran cantidad de usuarios alegando que no se les avisó de la suspensión del servicio.

Una de las afectadas es Guillermina Rivera, quien fue hasta el lugar y se encontró con que no podía pedir hora para atención médica. Además afirmó que si bien están haciendo entrega de remedios a enfermos crónicos, falta el retiro de la leche.

“Estamos mal porque aquí cada día está peor la atención, nosotros venimos del cerro Mariposa y no sabíamos tampoco, y más encima están dando los remedios, pero no están dando la leche y los niños necesitan la leche”, expresó.

Otra de las usuarias señaló que tuvo que tomar cuatro locomociones para llegar hasta la avenida Alemania, y que también se negaron a entregarle el beneficio, agregando que informaron de la adhesión al paro en último momento.

“Vine a buscar mis remedios y tenía que retirar leche, pero la leche no se la dieron al niño, tengo que venir mañana. Yo vivo muy lejos, tengo que tomar cuatro locomociones para llegar a acá, es plata que se va, llegué y me encontré con la sorpresa, se van a paro y avisan a última hora”, manifestó.

Adhesión

Otra institución que se sumó a la paralización de la CUT fue el Liceo Eduardo de la Barra, el que acortó su jornada de clases hasta las 10:30. Alumnos y apoderados del establecimiento indicaron que lo más negativo del paro y la marcha es la pérdida de clases.

“Yo creo que es positivo para el alumnado, lo que pasa es que igual pierden clases. Habrá que apoyar los paros no más”, señaló una de las apoderadas.

Por su parte, la red de salud de Viña del Mar informó que Consufam, Afaps, y la Asociación de Médicos del Aporte Previsional Solidario se adhirieron al paro por lo que no prestarán atención en los Cesfam ni en centros comunitarios de salud familiar, al igual que en los vacunatorios, mientras que los SAPU funcionarán en horario normal.

Otro servicio que no se encuentra funcionando con normalidad es el aseo, el encargado del Departamento de Aseo Municipal de Valparaíso, José Ruiz, aseguró que las organizaciones sindicales les avisaron hace unos días que se añadirían a la convocatoria, por lo que se tomaron resguardos con antelación, como el barrido de calles y la extensión del recorrido mañana viernes.

“Dentro de las medidas que se tomaron fue el barrido en la mañana en las calles de la ciudad y salieron dos camiones más pequeños para hacer bajadas de cerro y algunos puntos más críticos que nos han ido llegando durante la mañana”, sostuvo Ruiz.

Se estima que todos los servicios de salud públicos, al igual que los departamentos de aseo restablezcan su funcionamiento normal el día de mañana.