Nacional
Jueves 11 abril de 2019 | Publicado a las 20:20
Alcalde de Rapa Nui anuncia que municipio se restar√° de participar en plan vinculante del Gobierno
Por Emilio Lara
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, tild√≥ de “sorpresivas” las declaraciones del alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, al se√Īalar que la municipalidad se va a restar de participar del proceso del Plan de Gesti√≥n de Carga Demogr√°fica en el territorio insular.

El plan es visto como la respuesta del Gobierno a las obligaciones que impulsa la nueva Ley de residencias en la isla, que contempla una revisión del estado de las viviendas, el agua, la educación y la salud en diversos ministerios.

El argumento del alcalde es que el Ejecutivo rechaz√≥ una solicitud de reajuste a trav√©s de la Ley de rentas de los dineros que reciben como casa consistorial, planteando que no tienen posibilidad de generar presupuestos propios, por lo que dependen que la entrega de recursos del Gobierno aumente cada 5 a√Īos.

Sin embargo, Salaberry le recordó que el municipio no tiene opción más que sumarse al plan porque es vinculante, por lo que estaría incumpliendo un mandato directo de la Ley de residencias.

Salaberry tild√≥ de “inveros√≠mil” que el presupuesto del municipio sea aumentado de un d√≠a para otro y apunt√≥ que los dineros en la isla ya son el doble que en la mayor√≠a de las comunas del pa√≠s, en relaci√≥n a la cantidad de habitantes.

La propuesta de fondos municipales sigue siendo estudiada y el subsecretario pidió al alcalde que puntualice exactamente en qué iniciativas necesita más dinero.

Tendencias Ahora