El subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, tildó de “sorpresivas” las declaraciones del alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, al señalar que la municipalidad se va a restar de participar del proceso del Plan de Gestión de Carga Demográfica en el territorio insular.

El plan es visto como la respuesta del Gobierno a las obligaciones que impulsa la nueva Ley de residencias en la isla, que contempla una revisión del estado de las viviendas, el agua, la educación y la salud en diversos ministerios.

El argumento del alcalde es que el Ejecutivo rechazó una solicitud de reajuste a través de la Ley de rentas de los dineros que reciben como casa consistorial, planteando que no tienen posibilidad de generar presupuestos propios, por lo que dependen que la entrega de recursos del Gobierno aumente cada 5 años.

Sin embargo, Salaberry le recordó que el municipio no tiene opción más que sumarse al plan porque es vinculante, por lo que estaría incumpliendo un mandato directo de la Ley de residencias.

Salaberry tildó de “inverosímil” que el presupuesto del municipio sea aumentado de un día para otro y apuntó que los dineros en la isla ya son el doble que en la mayoría de las comunas del país, en relación a la cantidad de habitantes.

La propuesta de fondos municipales sigue siendo estudiada y el subsecretario pidió al alcalde que puntualice exactamente en qué iniciativas necesita más dinero.