Un estudio realizado por estudiantes de la Universidad de Playa Ancha determinó que existe una disminución de áreas de protección de recursos de valor natural en el litoral central, entre Quintay y Tunquén.

Aquello tras analizar los cambios de uso de suelo entre la promulgación del Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso de 1965 y el plan regulador metropolitano del Valparaíso de 2014.

Alyzon Valdés, una de las investigadoras, explicó que las zonas que más disminuyeron en el sector fueron humedales, vegetación nativa, praderas y matorrales.

El representante de la organización Tunquén Sustentable, Christian Lucero, lamentó que el territorio se haya declarado como una zona de extensión urbana.

Aquello pues debido al cambio en el uso de suelos, la explosión inmobiliaria amenaza las condiciones medioambientales del litoral central.

Lucero agregó que lo que se debería hacer es una modificación del plan regulador y establecer un cambio en el uso de suelo que permita decretar estos lugares como áreas de protección de recursos de valor natural.

Actualmente en la región existen tres fiscalizadores encargados de supervisar que los proyectos de este tipo se desarrollen de acuerdo a los estándares ecológicos establecidos.