El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa anunció que la municipalidad se retiró del Plan de Gestión de Carga Demográfica que fue presentado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional en el territorio insular.

El nuevo modelo, que forma parte de la nueva Ley de Residencia del territorio insular, busca regular el derecho que tienen los visitantes nacionales e internacionales a recorrer y habitar la isla y mejorar sus condiciones.

Paoa argumentó que el problema son los fondos y que la municipalidad tiene que solicitar un reajuste de la Ley de Rentas que entrega dineros frescos a la isla debidamente justificados. El alcalde estima que el aumento de la población y los servicios, ya no alcanza para cubrir los gastos operacionales, acusando que el Gobierno rechazó reajustar los ingresos.

Incluso acusó al subsecretario de desarrollo regional, Felipe Salaberry, de engañarlo durante un año con el ingreso de recursos que fue rechazado.

“Decidí no estar en el plan, vino para acá el subsubsecretario de Desarrollo Regional y ese tipo para mí hoy día es un mentiroso, me estuvo engañando todo este tiempo, un año diciendo que sí, nunca me preguntó si yo tuviera un contraargumento de la presentación mía, yo creo que ese plan sin la participación del municipio se va a truncar”, manifestó el alcalde.

En la visita, Felipe Salaberry, informó que el plan tendrá una duración de cuatro años y será vinculante para los ministerios, servicios públicos y demás órganos de la Administración del Estado, los cuales deberán informar semestralmente acerca del nivel de cumplimiento de las medidas.

Salaberry explicó que son medidas de acompañamiento a la prohibición de estadías de más de treinta días que entró en vigencia el año pasado, y que fija sanciones a los incumplimientos, que van desde multas a expulsiones del lugar.

“Las distintas instituciones locales entregaron propuestas de trabajo en relación a lo que ellos recibieron en octubre, por lo tanto, es el consolidado del trabajo conjunto que se ha hecho en materia energética, en materia de transportes, salud y educación”, sostuvo.

El nuevo modelo involucra a varias carteras, el Ministerio de vivienda deberá mejorar las condiciones de saturación actuales, Obras Públicas atacará el mejor uso del agua y Medio Ambiente supervisará la mejor manipulación de residuos sólidos.

De aquí en adelante, se van a realizar catastros de viviendas para definir cuáles deben mejorarse y cuáles deben ser declaradas irrecuperables. Además, habrá un estudio de vialidad en Hanga Roa, que permita en una segunda etapa mejorar y solucionar problemas viales existentes en Rapa Nui en materias de construcción, pavimentación y ampliación de calles y caminos.