Nacional
Miércoles 10 abril de 2019 | Publicado a las 20:13
Municipalidad de Rapa Nui se retira del plan que regula el derecho de turistas para habitar la isla
Por Nicolás Díaz
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa anunció que la municipalidad se retiró del Plan de Gestión de Carga Demográfica que fue presentado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional en el territorio insular.

El nuevo modelo, que forma parte de la nueva Ley de Residencia del territorio insular, busca regular el derecho que tienen los visitantes nacionales e internacionales a recorrer y habitar la isla y mejorar sus condiciones.

Paoa argumentó que el problema son los fondos y que la municipalidad tiene que solicitar un reajuste de la Ley de Rentas que entrega dineros frescos a la isla debidamente justificados. El alcalde estima que el aumento de la población y los servicios, ya no alcanza para cubrir los gastos operacionales, acusando que el Gobierno rechazó reajustar los ingresos.

Incluso acus√≥ al subsecretario de desarrollo regional, Felipe Salaberry, de enga√Īarlo durante un a√Īo con el ingreso de recursos que fue rechazado.

“Decid√≠ no estar en el plan, vino para ac√° el subsubsecretario de Desarrollo Regional y ese tipo para m√≠ hoy d√≠a es un mentiroso, me estuvo enga√Īando todo este tiempo, un a√Īo diciendo que s√≠, nunca me pregunt√≥ si yo tuviera un contraargumento de la presentaci√≥n m√≠a, yo creo que ese plan sin la participaci√≥n del municipio se va a truncar”, manifest√≥ el alcalde.

En la visita, Felipe Salaberry, inform√≥ que el plan tendr√° una duraci√≥n de cuatro a√Īos y ser√° vinculante para los ministerios, servicios p√ļblicos y dem√°s √≥rganos de la Administraci√≥n del Estado, los cuales deber√°n informar semestralmente acerca del nivel de cumplimiento de las medidas.

Salaberry explic√≥ que son medidas de acompa√Īamiento a la prohibici√≥n de estad√≠as de m√°s de treinta d√≠as que entr√≥ en vigencia el a√Īo pasado, y que fija sanciones a los incumplimientos, que van desde multas a expulsiones del lugar.

“Las distintas instituciones locales entregaron propuestas de trabajo en relaci√≥n a lo que ellos recibieron en octubre, por lo tanto, es el consolidado del trabajo conjunto que se ha hecho en materia energ√©tica, en materia de transportes, salud y educaci√≥n”, sostuvo.

El nuevo modelo involucra a varias carteras, el Ministerio de vivienda deber√° mejorar las condiciones de saturaci√≥n actuales, Obras P√ļblicas atacar√° el mejor uso del agua y Medio Ambiente supervisar√° la mejor manipulaci√≥n de residuos s√≥lidos.

De aquí en adelante, se van a realizar catastros de viviendas para definir cuáles deben mejorarse y cuáles deben ser declaradas irrecuperables. Además, habrá un estudio de vialidad en Hanga Roa, que permita en una segunda etapa mejorar y solucionar problemas viales existentes en Rapa Nui en materias de construcción, pavimentación y ampliación de calles y caminos.

Tendencias Ahora