Nacional
Martes 09 abril de 2019 | Publicado a las 10:37 · Actualizado a las 11:03
Robos con violencia y por sorpresa aumentaron en un 53% en Valparaíso
Por Nicolás Díaz
La información es de Igor Ibarra Bonomelli
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un 6% aument√≥ la delincuencia en la comuna de Valpara√≠so, cifra que dio a conocer el intendente Jorge Mart√≠nez tras entregar el balance de la √ļltima ronda policial ejecutada por Carabineros en la regi√≥n.

El resultado del operativo fue de 356 personas detenidas, 247 de ellos aprehendidos por delitos flagrantes y 109 por órdenes pendientes. Dentro de estas rondas preventivas se logró realizar 16 mil controles de diferentes tipos, entre los cuales destacan locales, bancos y controles de identidad.

El panorama más complicado lo vive Valparaíso, donde los delitos de robo con violencia y por sorpresa subieron en un 53%. La máxima autoridad regional entregó los detalles de las rondas preventivas en diferentes lugares de la zona.

“Han disminuido los delitos en un 6% en el Aconcagua, Los Andes, San Felipe, en un 5% en San Antonio, en un 3% en la prefectura de Vi√Īa del Mar, en un 15% en la prefectura de Marga Marga que se transforma por lejos en el mejor resultado en la regi√≥n, y desgraciadamente han aumentado en un 6% en la comuna de Valpara√≠so“, manifest√≥ Mart√≠nez.

Respecto de las razones de fondo, el intendente planteó que el comercio ambulante se ha vuelto un foco de delitos. Sin responsabilizar directamente a quienes practican el comercio informal, sí reconoció que están concentrando las zonas en donde aumentaron los delitos.

Las rondas preventivas fueron ejecutadas desde el jueves de la semana pasada hasta el pasado fin de semana, y se enmarcan en el plan de prevención de delitos que se encuentra vigente en el país.

Tendencias Ahora