Nacional
Martes 09 abril de 2019 | Publicado a las 14:07
Diputados critican nombramiento de notario de Casablanca detenido por manejar ebrio
Por Manuel Cabrera
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una información del área de Reportajes de Radio Bío Bío, dio a conocer un incidente en el que el nuevo notario de Casablanca, el abogado Cristian Lara, fue detenido por Carabineros en 2014 manejando en la comuna de Santa Bárbara -en la octava región- en estado de ebriedad.

Debido a esto, diputados de la región de Valparaíso criticaron el nombramiento y cuestionaron el sistema de elección para este tipo de cargos.

Volviendo al polémico hecho, en calidad de funcionario municipal de esa comuna, Lara Salazar fue llevado por los policías uniformados hasta un recinto de salud donde debía practicarse la alcoholemia de rigor, pero -el ahora notario- se negó rotundamente.

El Ministerio P√ļblico de la zona inici√≥ una investigaci√≥n y el 25 de febrero de 2015 lo formaliz√≥ por el mencionado delito sin saber cu√°nto alcohol llevaba en la sangre, tal como consta en el acta a la que accedi√≥ este medio.

Asmismi, el 14 de octubre de 2016 el tribunal le devolvió su licencia de conducir y el 27 de febrero de 2017 el aludido cumplió la sanción, siendo sobreseído definitivamente.

La diputada integrante de la Comisi√≥n de Constituci√≥n y Justicia de la C√°mara de Diputados, Camila Flores, critic√≥ que un cargo que consiste en dar fe p√ļblica de los actos del Estado sea ocupado por alguien que haya protagonizado este tipo de incidentes.

Flores reconoció que el ministro subrogante no tenía cómo conocer los antecedentes, pero que de todas formas debió haberse evitado.

Otro miembro de la misma comisi√≥n de la c√°mara, el diputado Marcelo D√≠az, cuestion√≥ el sistema actual de nombramiento de notarios y se√Īal√≥ que vendr√°n reformas en ese √≠tem.

Por su parte, el diputado de Revoluci√≥n Democr√°tica, Jorge Brito, lament√≥ que esto no fuese informado en el criterio de selecci√≥n, pidiendo que a trav√©s de Alta Direcci√≥n P√ļblica puedan comenzar a mejorarse estos procesos.

En todo caso, esta no es la √ļnica controversia que rodea el nombramiento, ya que el ministro de Justicia, Hern√°n Larra√≠n, se inhabilit√≥ para designar al notario, porque en la terna aparec√≠a Julio Osses, exjefe de Gabinete del secretario de Estado.

Fue finalmente el titular de la cartera Trabajo, Nicolás Monckeberg, el que se decidió por Cristian Lara, mientras que ambos ministerios, el Poder Judicial en la región de Valparaíso y la Municipalidad de Casablanca declinaron hacer comentarios respecto al nombramiento.

Tendencias Ahora