Una información del área de Reportajes de Radio Bío Bío, dio a conocer un incidente en el que el nuevo notario de Casablanca, el abogado Cristian Lara, fue detenido por Carabineros en 2014 manejando en la comuna de Santa Bárbara -en la octava región- en estado de ebriedad.

Debido a esto, diputados de la región de Valparaíso criticaron el nombramiento y cuestionaron el sistema de elección para este tipo de cargos.

Volviendo al polémico hecho, en calidad de funcionario municipal de esa comuna, Lara Salazar fue llevado por los policías uniformados hasta un recinto de salud donde debía practicarse la alcoholemia de rigor, pero -el ahora notario- se negó rotundamente.

El Ministerio Público de la zona inició una investigación y el 25 de febrero de 2015 lo formalizó por el mencionado delito sin saber cuánto alcohol llevaba en la sangre, tal como consta en el acta a la que accedió este medio.

Asmismi, el 14 de octubre de 2016 el tribunal le devolvió su licencia de conducir y el 27 de febrero de 2017 el aludido cumplió la sanción, siendo sobreseído definitivamente.

La diputada integrante de la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados, Camila Flores, criticó que un cargo que consiste en dar fe pública de los actos del Estado sea ocupado por alguien que haya protagonizado este tipo de incidentes.

Flores reconoció que el ministro subrogante no tenía cómo conocer los antecedentes, pero que de todas formas debió haberse evitado.

Otro miembro de la misma comisión de la cámara, el diputado Marcelo Díaz, cuestionó el sistema actual de nombramiento de notarios y señaló que vendrán reformas en ese ítem.

Por su parte, el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, lamentó que esto no fuese informado en el criterio de selección, pidiendo que a través de Alta Dirección Pública puedan comenzar a mejorarse estos procesos.

En todo caso, esta no es la única controversia que rodea el nombramiento, ya que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se inhabilitó para designar al notario, porque en la terna aparecía Julio Osses, exjefe de Gabinete del secretario de Estado.

Fue finalmente el titular de la cartera Trabajo, Nicolás Monckeberg, el que se decidió por Cristian Lara, mientras que ambos ministerios, el Poder Judicial en la región de Valparaíso y la Municipalidad de Casablanca declinaron hacer comentarios respecto al nombramiento.