La tarde de este martes se registró una toma del muelle Hanga Piko de Rapa Nui, bloqueando el acceso de buques de diversos productos del continente a la isla.

El hecho está siendo protagonizado por el actual directorio de la comunidad Ma’u Henua y los estibadores que apoyan la postura de Camilo Rapu, quien es el actual presidente del directorio y que está siendo cuestionado por presuntos problemas de transparencia.

Esto luego de que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) hiciera el trámite de reconocer la votación alternativa que se realizó el pasado 12 de marzo, escogiendo como nueva autoridad administradora del Parque Rapa Nui a la directiva liderada por Nancy Rivera.

La movilización se mantendrá en el muelle hasta poder dialogar con la gobernación del territorio insular, por lo que no se descarta el bloqueo del propio parque, incluso considerando que actualmente es la única fuente de ingresos de la comunidad.

El congelamiento de las cuentas bancarias de la comunidad fue el paso final para comenzar la movilización, determinado por las entidades de la isla al conocer que el presidente en ejercicio, Camilo Rapu, había presentado un recurso de protección responsabilizando al organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de validar un sufragio que tildaron de “poco democrático”.

Los nuevos miembros del directorio venían denunciando que Camilo Rapu -en su calidad de presidente de la instancia- pagaba dineros a familiares, emitía documentos presuntamente falsos y dejó de justificar los recursos que reciben por la administración del Parque Rapa Nui.

Asimismo, Rapu desmintió todas las acusaciones realizadas con excepción de la contratación de familiares, señalando que en la isla es prácticamente imposible no contratar a un familiar.