Un informe elaborado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, reveló que en la cárcel de San Antonio algunos internos duermen en los baños de sus celdas debido al alto nivel de hacinamiento que existe en el recinto penitenciario.

Mientras que en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CPC) de Los Andes, fue informado que existe sólo un facultativo médico para brindar atención a 187 internos, la tasa más alta de las cárceles del país.

Se trata del tercer estudio de las condiciones carcelarias en Chile, que tiene por finalidad fiscalizar el grado de cumplimiento de los estándares internacionales en los establecimientos penales estatales, donde se observó resultados muy preocupantes para la región de Valparaíso.

Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídico Judicial del INDH, comentó que incluso en la cárcel de San Antonio los reclusos no tienen acceso al agua ni a baño durante las 24 horas del día.

“Varias de las cárceles de la región -que se encuentran en el estudio- tienen problemas de hacinamiento bien importantes”, añadió.

Por su parte, Roberto Escobar, presidente Provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, comentó en el estado que algunos internos viven “seis en una pieza de tres por dos (metros). No tienen baños, no tienen lavamanos”.

En este estudio fueron evaluados los recintos penitenciarios en San Antonio, Los Andes, Petorca, San Felipe, Casablanca e Isla de Pascua entre 2016 y 2017; siendo la cárcel ubicada en territorio pascuense la única que no presentó hacinamiento.

Sin embargo, el penal de Casablanca fue el único en registrar una baja en la densidad de su población penal.

Radio Bío Bío intentó obtener una declaración desde Gendarmería, organismo que se comprometió a dar una respuesta durante esta jornada.