Nacional
Lunes 08 abril de 2019 | Publicado a las 14:04
Informe de INDH por c√°rceles en Valpara√≠so: reos duermen en el ba√Īo e insuficiente atenci√≥n de salud
Por Manuel Cabrera
La información es de Gian Giachetti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un informe elaborado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, revel√≥ que en la c√°rcel de San Antonio algunos internos duermen en los ba√Īos de sus celdas debido al alto nivel de hacinamiento que existe en el recinto penitenciario.

Mientras que en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CPC) de Los Andes, fue informado que existe sólo un facultativo médico para brindar atención a 187 internos, la tasa más alta de las cárceles del país.

Se trata del tercer estudio de las condiciones carcelarias en Chile, que tiene por finalidad fiscalizar el grado de cumplimiento de los estándares internacionales en los establecimientos penales estatales, donde se observó resultados muy preocupantes para la región de Valparaíso.

Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jur√≠dico Judicial del INDH, coment√≥ que incluso en la c√°rcel de San Antonio los reclusos no tienen acceso al agua ni a ba√Īo durante las 24 horas del d√≠a.

“Varias de las c√°rceles de la regi√≥n -que se encuentran en el estudio- tienen problemas de hacinamiento bien importantes”, a√Īadi√≥.

Por su parte, Roberto Escobar, presidente Provincial de la Asociaci√≥n Nacional de Funcionarios Penitenciarios, coment√≥ en el estado que algunos internos viven “seis en una pieza de tres por dos (metros). No tienen ba√Īos, no tienen lavamanos”.

En este estudio fueron evaluados los recintos penitenciarios en San Antonio, Los Andes, Petorca, San Felipe, Casablanca e Isla de Pascua entre 2016 y 2017; siendo la c√°rcel ubicada en territorio pascuense la √ļnica que no present√≥ hacinamiento.

Sin embargo, el penal de Casablanca fue el √ļnico en registrar una baja en la densidad de su poblaci√≥n penal.

Radio Bío Bío intentó obtener una declaración desde Gendarmería, organismo que se comprometió a dar una respuesta durante esta jornada.

Tendencias Ahora