Nacional
Viernes 05 abril de 2019 | Publicado a las 11:50 · Actualizado a las 12:18
Caso √Āmbar: mantienen prisi√≥n preventiva contra √ļnico acusado y extienden investigaci√≥n
Por Manuel Cabrera
La información es de Gian Giachetti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras la finalizaci√≥n de la audiencia de revisi√≥n de las medidas cuatelares en contra de Miguel Espinoza, √ļnico acusado por el caso de √Āmbar, ni√Īa de un a√Īo y siete meses que falleci√≥ tras ser agredida f√≠sica y sexualmente, se determin√≥ mantener su prisi√≥n preventiva y que la investigaci√≥n se extienda por un mes m√°s.

La medida fue tomada por el Juzgado de Garantía de Los Andes, respecto del trágico hecho ocurrido en mayo de 2018 en el sector de Rinconada.

Fue en esta instancia que el abogado defensor de Espinoza intentó rebajar la cautelar de prisón preventiva en contra de su representado, medida que buscó cambiar por el arresto domiciliario total, además de solicitar el aplazamiento de las indagatorias, factor que finalmente fue concedido.

Lo anterior, luego que el jurista afirmara que la autopsia de la menor indicó que no habría sido violentada sexualmente, sino que su deceso habría sido provocado por una falla multiorgánica.

El t√≠o de √Āmbar, Ignacio P√°ez -quien luch√≥ por la tuici√≥n de la menor y que acus√≥ a la justicia de negarle esta opci√≥n por ser homosexual-, mostr√≥ su descontento por las declaraciones del abogado Homero Caldera.

Asimismo, P√°ez reclam√≥ por la lentitud de tribuanles sobre las sentencias en el caso de Sophia, otra menor pres√ļntamente asesinada y violentada sexualmente en Puerto Montt y tambi√©n por su sobrina, clamando por justicia y haciendo un llamado a no seguir aplazando la investigaci√≥n del caso.

El caso ya lleva -al menos- tres querellas, entre ellas una de la Intendencia Regional de Valparaíso y otra por parte del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora