Tras la finalización de la audiencia de revisión de las medidas cuatelares en contra de Miguel Espinoza, único acusado por el caso de Ámbar, niña de un año y siete meses que falleció tras ser agredida física y sexualmente, se determinó mantener su prisión preventiva y que la investigación se extienda por un mes más.

La medida fue tomada por el Juzgado de Garantía de Los Andes, respecto del trágico hecho ocurrido en mayo de 2018 en el sector de Rinconada.

Fue en esta instancia que el abogado defensor de Espinoza intentó rebajar la cautelar de prisón preventiva en contra de su representado, medida que buscó cambiar por el arresto domiciliario total, además de solicitar el aplazamiento de las indagatorias, factor que finalmente fue concedido.

Lo anterior, luego que el jurista afirmara que la autopsia de la menor indicó que no habría sido violentada sexualmente, sino que su deceso habría sido provocado por una falla multiorgánica.

El tío de Ámbar, Ignacio Páez -quien luchó por la tuición de la menor y que acusó a la justicia de negarle esta opción por ser homosexual-, mostró su descontento por las declaraciones del abogado Homero Caldera.

Asimismo, Páez reclamó por la lentitud de tribuanles sobre las sentencias en el caso de Sophia, otra menor presúntamente asesinada y violentada sexualmente en Puerto Montt y también por su sobrina, clamando por justicia y haciendo un llamado a no seguir aplazando la investigación del caso.

El caso ya lleva -al menos- tres querellas, entre ellas una de la Intendencia Regional de Valparaíso y otra por parte del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)