El comunal del Frente Amplio Quilpué-El Belloto denunció públicamente una operación política orquestada por el diputado Diego Ibáñez, la consejera regional Valeria Melipillán y el senador Juan Ignacio Latorre, para -supuestamente- eliminar la agrupación de la zona y crear un nuevo organismo.

¿La razón? Según plantean, desde que resultaron electos en sus distintos puestos han empezado a tratar de “dominar” el espacio, utilizando lo que la dirección actual cataloga como un clientelismo, en donde personas contratadas por los parlamentarios empezaron a ejercer presión para tomarse el poder de la instancia participativa, recurriendo a lo que llaman “antiguas prácticas de la política”.

Claudio Galarce, enlace comunal del FA y encargado del Partido Humanista en el Marga Marga, expresó que recibieron presiones para tomar decisiones políticas en una dirección, lo que generó un quiebre y una salida paulatina de militantes.

Esto motivó la creación de un protocolo para evitar “malas prácticas”, que derivó en una ruptura interna en la mesa comunal del conglomerado político. Según Galarce ahora están buscando eliminar la orgánica actual para reemplazarla por otra.

“Las malas prácticas siguieron y ya llegó un momento en que en realidad hubo un quiebre. Hay un sector que como no pudo dominar ellos se retiraron, y empezaron a presionar por otro lado“, agregó Galarce.

Tanto el diputado Diego Ibáñez como la consejera Valeria Melipillán optaron por no realizar declaración alguna a Radio Bío Bío por este tema, mientras que el senador Juan Ignacio Latorre, al cierre de esta nota, no pudo ser contactado.