Nacional
Miércoles 03 abril de 2019 | Publicado a las 19:59
Ministerio de Bienes Nacionales eval√ļa opciones para destino de hist√≥rica casona de Valpara√≠so
Por Yerko Roa
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward aseguró que están evaluando propuestas para darle uso al castillo San José, donde funcionaba el histórico Museo Lord Cochrane, luego de que fuera cuestionada la propuesta de la Casa del Humor, que fue presentada por el comediante nacional Coco Legrand.

Hace algunos días el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, informó que en conformidad con la Ley de Monumentos Nacionales, el destino de la casa colonial ubicada en el cerro Cordillera debe ser el Museo del Mar.

Esto puso en entredicho las intenciones de ambos ministerios, considerando que Bienes Nacionales ya había respaldado la iniciativa del comediante.

Sin embargo, Ward expres√≥ que, aunque ya no es su prioridad que el inmueble sea empleado para el Museo del Humor, durante este a√Īo se evaluar√°n propuestas para definir el uso de la casona abandonada, que es propiedad de su cartera.

La seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, indicó que buscan evitar que pasen décadas sin que se tenga un uso claro para edificios de alto valor patrimonial.

En el castillo San José, en 1843 el relojero Juan Mouat fundó el primer observatorio astronómico de Chile.

Presentación de plan para inmuebles patrimoniales

Felipe Ward present√≥ este mi√©rcoles en Valpara√≠so el plan de licitaciones de la denominada “Operaci√≥n Rescate”, en el que 179 propiedades estar√°n a disposici√≥n para postular a la venta, concesi√≥n y arriendo.

En estos bienes se podrán desarrollar proyectos industriales, inmobiliarios, de energías renovables, de turismo, conservación o patrimonio.

En Valpara√≠so, la ex Comisar√≠a del Cerro Bar√≥n y el ex Caf√© Vien√©s, que visit√≥ el ministro, son los dos inmuebles que forman parte de la lista de las 42 estructuras que tienen un car√°cter “patrimonial, de conservaci√≥n o turismo” en todo el territorio.

Tendencias Ahora