El alcalde de Valparaíso Jorge Sharp presentará un plan de inversión que contempla la mejora de las plazas Victoria y Simón Bolívar, esto a fin de conservar su valor cultural y como centro social.

La autoridad fijará un plan de acción común junto con el Comité de Defensa y Desarrollo de la Plaza Victoria conformado por los vecinos del sector que incluye mejoras en la infraestructura y el ordenamiento de los dos espacios.

El administrador de la Municipalidad de Valparaíso, Claudio Opazo, destacó la recuperación de jardines, el mobiliario público y la restauración de monumentos que contempla dicho plan que tiene como principal objetivo conservar el valor histórico y patrimonial.

Además agregó que las plazas se encuentran en Etapa de Factibilidad Técnica en la Secretaría de Planificación, para luego postular a fondos regionales y esperar la adjudicación del diseño del sector.

“Hay un plan que está hoy día en circulación, pero ahí hay un compromiso claro por parte de la alcaldía respecto de poder abordar ahí un lugar que para nosotros es el centro histórico“, manifestó Opazo.

El Comité de Concesiones del municipio porteño también fijó algunas limitaciones en el proyecto de mejoras como el impedimento de instalar la Feria Navideña y otras ferias ciudadanas que, según los vecinos y locatarios, generaban problemas de limpieza y así también como en la ornamentación de la plaza.

El encargado del Departamento de Parques y Jardines, José Flores, destacó que Plaza Victoria ahora cuenta con personal permanente de jardinería durante los siete días de la semana. Además de estar realizando el recambio de basureros y estar trabajando en la recuperación de la pileta.

“Se pintaron bancas, se pintaron estatuas, la reposición del pasto también, se empezaron a plantar flores ornamentales, estamos en el proceso del recambio de los arturitos de la plaza y además se cuenta ya con un jardinero permanente en dicho sector para mantener toda la
ornamentación, hoy día ya contamos con todos los paños verdes en la plaza”, sostuvo.

La abogada de la Alcaldía Ciudadana, Daniela Fernández aseguró que han sostenido reuniones con artesanos y skaters para trabajar en materia de ordenamiento y ocupación de los espacios públicos, como parte de la primera etapa de normalización de la Plaza Victoria que culminará con la elaboración de una ordenanza para normar a comerciantes y otros.

“Estamos ad portas de cerrar una primera etapa de normalización de la Plaza victoria, etapa que ha durado un año aproximadamente y que ha consistido en participar activamente con vecinos y locatarios para definir usos y detectar necesidades respecto de la plaza y el entorno de misma”, aseguró Fernández.

Respecto de la presencia de skaters se conversó que merecen un espacio para poder practicar su deporte por lo que ya se estudia la viabilidad de un skatepark en conjunto con el departamento de deportes.

Además adelantaron que se encuentran listas las bases técnicas y administrativas para licitar los baños de las plazas.