Los concejales UDI Carlos Bannen y Luis Soto, opositores al alcalde de Valparaíso, presentaron un requerimiento en Contraloría Regional para fiscalizar sobre una presunta contratación excesiva de personal municipal en la comuna.

Esto porque según los ediles habría un exceso de un 44,6% de trabajadores a contrata en la municipalidad porteña, superando el tope fijado por ley de un 40% de trabajadores con contrato transitorio.

Carlos Bannen señaló que esta supuesta irregularidad estaría generando una pérdida mensual de 500 millones de pesos en la gestión del alcalde Jorge Sharp.

“Hay una vulneración flagrante al principio de legalidad a lo que establece la ley, si nosotros quisiéramos llevar esto a números hay cerca de 500 millones de pesos en los cuales la Municipalidad de Valparaíso está gastando más mensualmente en contrataciones de lo que autoriza la ley“, manifestó Bannen.

Por su parte, Luis Soto comentó que se había informado de estas irregularidades al jefe comunal, pero que en vista de no haber solución presentaron el informe al ente fiscalizador.

“Primero hicimos el llamado en el pleno del Concejo Municipal, segundo esperamos los tiempos para que pudieran reaccionar y en forma eficiente ajustarse a la ley, pero visto que no se han dado en forma eficiente nos vimos obligados hoy día a ingresar a Contraloría los antecedentes”, indicó el concejal.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se defendió comentando que nunca vio a los concejales preocupados por fiscalizar la gestión del jefe comunal anterior, Jorge Castro.

“Yo nunca vi a los concejales de derecha ir a la Contraloría a fiscalizar situaciones de la alcaldía que a mi me tocó suceder, asumimos un déficit de 100 mil millones de pesos. Lamentablemente el clima de confrontación que ellos proponen tiende a pensar de que esta alcaldía repite las malas prácticas del anterior”, sostuvo la autoridad de la ciudad puerto.

Además, los concejales que presentaron este informe al ente contralor apuntaron a posibles irregularidades al interior de la Corporación Municipal de Valparaíso, también por exceso de contrataciones donde fue solicitado entregar detalladamente los datos respecto de las contrataciones efectuadas durante 2017, 2018 y hasta abril de 2019.