Nacional
Viernes 29 marzo de 2019 | Publicado a las 16:42
Concejales de Valparaíso piden a Contraloría fiscalizar presunta contratación excesiva en municipio
Por Nicolás Díaz
La información es de Gian Giachetti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los concejales UDI Carlos Bannen y Luis Soto, opositores al alcalde de Valparaíso, presentaron un requerimiento en Contraloría Regional para fiscalizar sobre una presunta contratación excesiva de personal municipal en la comuna.

Esto porque seg√ļn los ediles habr√≠a un exceso de un 44,6% de trabajadores a contrata en la municipalidad porte√Īa, superando el tope fijado por ley de un 40% de trabajadores con contrato transitorio.

Carlos Bannen se√Īal√≥ que esta supuesta irregularidad estar√≠a generando una p√©rdida mensual de 500 millones de pesos en la gesti√≥n del alcalde Jorge Sharp.

“Hay una vulneraci√≥n flagrante al principio de legalidad a lo que establece la ley, si nosotros quisi√©ramos llevar esto a n√ļmeros hay cerca de 500 millones de pesos en los cuales la Municipalidad de Valpara√≠so est√° gastando m√°s mensualmente en contrataciones de lo que autoriza la ley“, manifest√≥ Bannen.

Por su parte, Luis Soto comentó que se había informado de estas irregularidades al jefe comunal, pero que en vista de no haber solución presentaron el informe al ente fiscalizador.

“Primero hicimos el llamado en el pleno del Concejo Municipal, segundo esperamos los tiempos para que pudieran reaccionar y en forma eficiente ajustarse a la ley, pero visto que no se han dado en forma eficiente nos vimos obligados hoy d√≠a a ingresar a Contralor√≠a los antecedentes”, indic√≥ el concejal.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se defendió comentando que nunca vio a los concejales preocupados por fiscalizar la gestión del jefe comunal anterior, Jorge Castro.

“Yo nunca vi a los concejales de derecha ir a la Contralor√≠a a fiscalizar situaciones de la alcald√≠a que a mi me toc√≥ suceder, asumimos un d√©ficit de 100 mil millones de pesos. Lamentablemente el clima de confrontaci√≥n que ellos proponen tiende a pensar de que esta alcald√≠a repite las malas pr√°cticas del anterior”, sostuvo la autoridad de la ciudad puerto.

Además, los concejales que presentaron este informe al ente contralor apuntaron a posibles irregularidades al interior de la Corporación Municipal de Valparaíso, también por exceso de contrataciones donde fue solicitado entregar detalladamente los datos respecto de las contrataciones efectuadas durante 2017, 2018 y hasta abril de 2019.

Tendencias Ahora