Nacional
Jueves 28 marzo de 2019 | Publicado a las 10:52 · Actualizado a las 11:36
Presentan querella por rayados a Pérgola de las Flores de Valparaíso
Por Nicolás Díaz
La información es de Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una querella por da√Īos contra quienes resulten responsables de los rayados que afectaron a la P√©rgola de las Flores en subida Cumming en febrero pasado, present√≥ el concejal UDI Carlos Bannen junto al presidente de la Corporaci√≥n Comercio Unido de Valpara√≠so, H√©ctor Arancibia.

Bannen sostuvo que con la acci√≥n judicial busca que se determinen responsables y haya sanciones penales, as√≠ como que se les castigue utilizando la ordenanza de aseo y ornato vigente en la ciudad de Valpara√≠so, que seg√ļn √©l, no ha tenido una aplicaci√≥n pr√°ctica.

“Hemos solicitado a trav√©s de esta querella, no solamente aplicar la sanci√≥n correspondiente al delito de da√Īos, sino que tambi√©n se tenga a la vista y se aplique la sanci√≥n correspondiente en la ordenanza de aseo y ornato“, manifest√≥ el concejal.

El presidente de la Corporación Comercio Unido de Valparaíso, Héctor Arancibia, dijo que a las complicaciones que viven por el comercio ilegal y sus consecuencias, se suman los rayados a sus locales. Algo que, aseguró, los tiene cansados, igual que la inacción que acusan de parte de la Municipalidad de Valparaíso para abordar la situación.

“Nuestros locales constantemente aparecen con estos graffitis incluso en otros casos peores rayados con √°cido, por lo tanto, nos matan las vitrinas. En vista de que el municipio una vez m√°s no hace nada contra el tema, nosotros decidimos interponer una querella en contra de estos j√≥venes”, coment√≥.

La P√©rgola de las Flores fue rayada la noche del 26 de febrero por dos j√≥venes que fueron detenidos por Carabineros tras la denuncia de los mismos locatarios del sector, alertando de los da√Īos a este emblem√°tico lugar de la subida Cumming.

El abogado Jaime Barrientos indicó que esperan lograr sanciones y que entregarán a la Fiscalía un video que un testigo del hecho entregó a carabineros donde quedó registrado el actuar de los graffiteros.

Sobre el registro, Barrientos asever√≥ que “esperamos que finalmente se apliquen sanciones y que sirva como una medida ejemplizadora que inhiba a otros a seguir da√Īando la ciudad de Valpara√≠so”.

La P√©rgola de las Flores fue recuperada el a√Īo pasado con el mejoramiento de iluminaci√≥n, reposici√≥n de techumbres y pintado del edificio. Todo esto en el marco de un proyecto de remozamiento de la plaza An√≠bal Pinto y sus alrededores que cont√≥ con una inversi√≥n superior a los 100 millones de pesos.

Tendencias Ahora