Una querella por daños contra quienes resulten responsables de los rayados que afectaron a la Pérgola de las Flores en subida Cumming en febrero pasado, presentó el concejal UDI Carlos Bannen junto al presidente de la Corporación Comercio Unido de Valparaíso, Héctor Arancibia.

Bannen sostuvo que con la acción judicial busca que se determinen responsables y haya sanciones penales, así como que se les castigue utilizando la ordenanza de aseo y ornato vigente en la ciudad de Valparaíso, que según él, no ha tenido una aplicación práctica.

“Hemos solicitado a través de esta querella, no solamente aplicar la sanción correspondiente al delito de daños, sino que también se tenga a la vista y se aplique la sanción correspondiente en la ordenanza de aseo y ornato“, manifestó el concejal.

El presidente de la Corporación Comercio Unido de Valparaíso, Héctor Arancibia, dijo que a las complicaciones que viven por el comercio ilegal y sus consecuencias, se suman los rayados a sus locales. Algo que, aseguró, los tiene cansados, igual que la inacción que acusan de parte de la Municipalidad de Valparaíso para abordar la situación.

“Nuestros locales constantemente aparecen con estos graffitis incluso en otros casos peores rayados con ácido, por lo tanto, nos matan las vitrinas. En vista de que el municipio una vez más no hace nada contra el tema, nosotros decidimos interponer una querella en contra de estos jóvenes”, comentó.

La Pérgola de las Flores fue rayada la noche del 26 de febrero por dos jóvenes que fueron detenidos por Carabineros tras la denuncia de los mismos locatarios del sector, alertando de los daños a este emblemático lugar de la subida Cumming.

El abogado Jaime Barrientos indicó que esperan lograr sanciones y que entregarán a la Fiscalía un video que un testigo del hecho entregó a carabineros donde quedó registrado el actuar de los graffiteros.

Sobre el registro, Barrientos aseveró que “esperamos que finalmente se apliquen sanciones y que sirva como una medida ejemplizadora que inhiba a otros a seguir dañando la ciudad de Valparaíso”.

La Pérgola de las Flores fue recuperada el año pasado con el mejoramiento de iluminación, reposición de techumbres y pintado del edificio. Todo esto en el marco de un proyecto de remozamiento de la plaza Aníbal Pinto y sus alrededores que contó con una inversión superior a los 100 millones de pesos.