El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, señaló estar en contra de la modificación de los artículos 13 y 14 de la “Ley Pascua”, que actualmente permite rebajar penas por delitos como la violación o el abuso sexual.

Esto luego de que la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa) acordara en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, una serie de pasos que involucran cambios, una consulta indígena y la redacción de la iniciativa en el Congreso.

La legislación data de 1966, cuando Chile -bajo el mandato de Eduardo Frei Montalva- comenzó a administrar Rapa Nui. En ésta se establece que algunos ilícitos, entre ellos los ya mencionados, “cometidos por naturales de la Isla y en el territorio de ella, se impondrá la pena inferior en un grado al mínimo de los señalados por la ley para el delito de que sean responsables”.

En otras palabras, una persona condenada por violar a alguien en cualquier parte del territorio nacional partiría con una pena de cinco años y un día. En Rapa Nui, al aplicar los artículos mencionados, ese mínimo de pena baja de inmediato a tres años y un día

El argumento de Edmunds Paoa es que el camino en realidad es mejorar la asesoría legal y reforzar los programas de acompañamiento del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), gestión que, según indicó, ya se ha conversado con abogados e integrantes de la oficina de la isla.

“No comparto la idea, (…) es muy propio en Chile. Cada vez que hay un problema, hay un proyecto de ley. Las leyes no resuelven los problemas, lo que lo resuelve es la forma cómo lo hacemos y cómo acudimos prontamente a solucionar, acompañar a las víctimas y llevarlo a un juicio exitoso, (…) más que entrar a modificar la ley”, aseveró la autoridad.

En todo caso, esta no es la razón de fondo para que el jefe comunal se oponga a derogar este artículo, sino que no está de acuerdo con la idea de que todo el territorio nacional sea un solo pueblo y una sola ciudadanía, recordando que Rapa Nui es una etnia milenaria y que no necesariamente debe responder a todas las leyes del Estado chileno.

En ese sentido, el alcalde del territorio insular argumentó que el origen de la “Ley Pascua”, promulgada en 1966, es una suerte de “mea culpa” del Gobierno de Eduardo Frei Montalva, por abandonar durante 80 años las gestiones que iban a acompañar el tratado de 1888.

Ahí es cuando el ejecutivo finalmente se da cuenta que en casi 80 años, desde que se firmó el tratado, el Estado estuvo ausente, maltrató al pueblo Rapa Nui, entonces es una forma de meaculpa del Estado esta ley.
- Pedro Edmunds Paoa, alcalde de Rapa Nui

Según Paoa los artículos 13 y 14 dejan a criterio del juez las penas para el delito de violación, pudiendo ejercer o incluso ignorar el articulado y ejerciendo penas normales, dependiendo de la gravedad del caso.

Pese a esto, el alcalde reconoce que su opinión no va a intervenir en el proceso que ya comenzó, enfatizando que a la municipalidad no le corresponde involucrarse.

Para Paoa el rol que juega su administración es el apoyo a las acciones de Sernameg para que aumenten las penas y se mejore la protección a las mujeres.

En este punto, llamó a realizar un proceso de consulta ciudadana que sea claro, para que finalmente sea el pueblo Rapa Nui el que decida.