Seis ocupantes de un helicóptero murieron producto de un accidente ocurrido este lunes en Quilpué. Dos eran los pilotos, mientras que los otros cuatro trabajaban para una empresa contratista por el proyecto Cardones-Polpaico.

A eso de las 09:45 horas, en el fundo Providencia del sector Colliguay, cayó la aeronave perteneciente a la empresa Ecocopter, que prestaba servicios a Edemsa, contratista principal en la instalación de la carretera eléctrica Cardones-Polpaico.

Dos son los pilotos del helicóptero y cuatro los trabajadores de la empresa
- Intendente Jorge Martínez

En un comienzo se informó de cuatro muertos y dos personas en riesgo vital, sin embargo, al poco rato se confirmó el fallecimiento de todos los ocupantes.

“Dos son los pilotos del helicóptero y cuatro los trabajadores de la empresa (Edemsa)”, detalló el intendente regional, Jorge Martínez.

“Son cuatro guardias de seguridad los que iban en el helicóptero”, especificó por su parte María Violeta Silva, seremi del Trabajo.

La compañía Interchile, a cargo del proyecto Cardones-Polpaico, a través de un comunicado, expresó que estaban apoyando las diligencias para aclarar las razones del hecho.

“Estamos colaborando en lo que nos corresponde (…) en todo lo necesario para identificar las causas que ocasionaron el fatal accidente”, manifestó Interchile.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

La seremi del Trabajo informó además que la empresa autosuspendió todas sus faenas y que la situación está siendo revisada por la Inspección del Trabajo, que debe autorizar su reactivación.

Tras varias horas, durante la tarde los cuerpos pudieron ser extraídos desde el sector de difícil acceso por personal de Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, con apoyo de la Prefectura Aeropolicial de la institución.

“Estamos satisfechos con la labor que se hizo de extraer los seis cuerpos, que ya están en manos del Servicio Médico Legal”, afirmó el capitán Claudio Troncoso, del GOPE de Valparaíso.

El fiscal de Quilpué, Carlos Parra, informó que personal investigador de accidentes aéreos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) realizó una inspección aérea.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

“Mañana (este martes) van a proceder a realizar las pericias correspondientes”, comentó Troncoso, quien añadió que oficialmente no comunicarían las identidades hasta que el SML no las confirme.

Por medio de una declaración pública, la empresa Ecocopter manifestó que lamentaban el incidente y que pondrían todos los antecedentes a disposición de las autoridades.

Sin embargo, fueron enfáticos en que la unidad “contaba con todos sus permisos, revisiones de seguridad, mantenimientos y protocolos establecidos, para su correcto desempeño”.

Críticas por nuevo accidente

Una serie de cuestionamientos al actuar y las condiciones de seguridad laboral de los trabajadores de la empresa Interchile S.A. marcaron las reacciones al accidente.

No es la primera vez que ocurre un hecho de esta naturaleza durante la construcción de la línea Cardones-Polpaico.

Ya antes, un accidente en helicóptero ocurrido en Limache había dejado a dos personas con lesiones graves. También, un trabajador de nacionalidad peruana falleció tras caer de una torre de alrededor de 50 metros de altura.

Necesitamos saber cuanto antes si el helicóptero contaba con todas las condiciones técnicas para despegar
- Diputado Diego Ibáñez

Ambos hechos acompañan denuncias de vecinos de la zona que critican la baja altura en la que operan las aeronaves.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, recordó que en su momento fueron comprometidas fiscalizaciones y sumarios a la empresa por sus condiciones de seguridad.

“Hace aproximadamente dos meses atrás presentamos acciones ante la Superintendencia de Medio Ambiente, pidiendo que se regularan los sobrevuelos, pidiendo que se tomaran medidas por los ruidos molestos, y también que se fiscalizara. Sabemos que hay sumarios pendientes con el Servicio de Salud y que había, en ese minuto, sumarios ante la Inspección del Trabajo”, aseguró Morales.

La comunidad agrícola La Dormida ha cuestionado, en el conflicto que mantiene con Interchile, el permiso de los helicópteros para sobrevolar sectores poblados, además de la calificación ambiental y el permiso de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para talar árboles nativos.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Su vocero, Mario Aravena, recordó que hace meses que venían denunciando la posible irregularidad en los planes de vuelo del proyecto.

“Hay helicópteros que no cuentan con permisos de la DGAC para volar con este proyecto. Hay empresas que no tienen su resolución de vuelo al día”, recalcó Aravena.

A partir de estos cuestionamientos, el diputado Diego Ibañez planteó que la empresa no da garantías de estar cumpliendo con las condiciones de seguridad que corresponden, por lo que pidió investigar este nuevo accidente.

“Necesitamos saber cuanto antes si el helicóptero contaba con todas las condiciones técnicas para despegar y si los trabajadores también contaban con todas las condiciones laborales adecuadas por parte de la empresa”, aseveró.

Interchile manifestó que por ahora su principal preocupación es tomar contacto con las familias de los afectados, además de colaborar en lo que les corresponde –junto a Edemsa y Ecocopter– en todo lo necesario para que la investigación, que ya comenzó, identifique las causas del accidente.