Luego de conocerse de que la paralización de los camioneros en Valparaíso fue depuesta tras confirmarse una reunión con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, se generaron una serie de reacciones que fueron encabezadas por algunos parlamentarios y un concejal de la comuna.

La primera de las críticas fue realizada por el concejal de la ciudad, Daniel Morales, quien apuntó que la responsabilidad por las movilizaciones debería adjudicarse a la política de centralización que tendría la cartera.

“El problema del Ministerio de Transportes de Chile y del Estado es que permanentemente se preocupa sólo de su ombligo, o sea de la comuna de Santiago y alrededores, y nosotros que estamos tan cerca no tenemos soluciones”, indicó Morales.

El senador Francisco Chahuán, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara Alta, se alineó con los camioneros movilizados, agregando que el paro que protagonizaron representa las consecuencias de haber criticado el proyecto de expansión portuario T2.

“El ataque permanente a proyectos de expansión portuaria para Valparaíso hoy día ponen en riesgo el futuro laboral de miles de porteños, por eso hay un reclamo de los camioneros”, manifestó el parlamentario.

Por su parte, el diputado Jorge Brito indicó que parte importante del problema es la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) al no plantear un buen proyecto para la comuna, fracasando el Terminal 2, según dice, debido al alto impacto ambiental que este generaría en la comuna.

“Hay cinco alternativas para el desarrollo portuario y se fueron por la más barata, por la más penca, por la que más daña la ciudad”, expresó Brito.

El diputado Marcelo Díaz, integrante de la Comisión Investigadora en relación al Sector Portuario Estatal, sindicó al Gobierno como el culpable del estancamiento económico en Valparaíso. Añadiendo que pareciera que el problema portuario no está dentro de las prioridades de La Moneda.

“Yo llamo al Gobierno a que ponga en marcha un plan extraordinario de inversiones para la región de Valparaíso, de obras públicas”, declaró el diputado.

Desde EPV, mediante un comunicado, comentaron que “seguirán avanzando con la defensa de la Resolución de Calificación Ambiental obtenida por el proyecto Terminal 2”, asegurando que están impulsando todas las medidas que permitan hacer más eficiente y competitivo al puerto.

Además, agregaron que creen en el diálogo para “construir acuerdos que nos permitan apostar por un mejor puerto en el futuro, creando así un consenso entre los distintos actores ciudadanos, portuarios, logísticos, gremiales, políticos y académicos”.