Nacional
Martes 26 marzo de 2019 | Publicado a las 13:14
Movilización de camioneros en Valparaíso: parlamentarios reaccionan y emplazan al Gobierno
Por Nicolás Díaz
La información es de Gian Giachetti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de conocerse de que la paralización de los camioneros en Valparaíso fue depuesta tras confirmarse una reunión con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, se generaron una serie de reacciones que fueron encabezadas por algunos parlamentarios y un concejal de la comuna.

La primera de las críticas fue realizada por el concejal de la ciudad, Daniel Morales, quien apuntó que la responsabilidad por las movilizaciones debería adjudicarse a la política de centralización que tendría la cartera.

“El problema del Ministerio de Transportes de Chile y del Estado es que permanentemente se preocupa s√≥lo de su ombligo, o sea de la comuna de Santiago y alrededores, y nosotros que estamos tan cerca no tenemos soluciones”, indic√≥ Morales.

El senador Francisco Chahuán, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara Alta, se alineó con los camioneros movilizados, agregando que el paro que protagonizaron representa las consecuencias de haber criticado el proyecto de expansión portuario T2.

“El ataque permanente a proyectos de expansi√≥n portuaria para Valpara√≠so hoy d√≠a ponen en riesgo el futuro laboral de miles de porte√Īos, por eso hay un reclamo de los camioneros”, manifest√≥ el parlamentario.

Por su parte, el diputado Jorge Brito indic√≥ que parte importante del problema es la Empresa Portuaria de Valpara√≠so (EPV) al no plantear un buen proyecto para la comuna, fracasando el Terminal 2, seg√ļn dice, debido al alto impacto ambiental que este generar√≠a en la comuna.

“Hay cinco alternativas para el desarrollo portuario y se fueron por la m√°s barata, por la m√°s penca, por la que m√°s da√Īa la ciudad”, expres√≥ Brito.

El diputado Marcelo D√≠az, integrante de la Comisi√≥n Investigadora en relaci√≥n al Sector Portuario Estatal, sindic√≥ al Gobierno como el culpable del estancamiento econ√≥mico en Valpara√≠so. A√Īadiendo que pareciera que el problema portuario no est√° dentro de las prioridades de La Moneda.

“Yo llamo al Gobierno a que ponga en marcha un plan extraordinario de inversiones para la regi√≥n de Valpara√≠so, de obras p√ļblicas”, declar√≥ el diputado.

Desde EPV, mediante un comunicado, comentaron que “seguir√°n avanzando con la defensa de la Resoluci√≥n de Calificaci√≥n Ambiental obtenida por el proyecto Terminal 2”, asegurando que est√°n impulsando todas las medidas que permitan hacer m√°s eficiente y competitivo al puerto.

Adem√°s, agregaron que creen en el di√°logo para “construir acuerdos que nos permitan apostar por un mejor puerto en el futuro, creando as√≠ un consenso entre los distintos actores ciudadanos, portuarios, log√≠sticos, gremiales, pol√≠ticos y acad√©micos”.

Tendencias Ahora