Nacional
Martes 26 marzo de 2019 | Publicado a las 21:23
Camioneros y ministra Hutt acuerdan avanzar en licitación de Terminal 2 para Valparaíso
Por Matías Vega
La información es de Ignacio Caballero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras la reunión sostenida entre los dirigentes de los camioneros movilizados en Valparaíso, el intendente Jorge Martínez y la ministra de Transportes Gloria Hutt, las partes aseguraron que se llegó a acuerdos para trabajar en conjunto y avanzar hacia la licitación del Terminal 2 para la región.

La ministra Hutt asegur√≥ que se discutieron los temas m√°s importantes y se clarificaron dudas con el objetivo de avanzar en la agenda en materia portuaria. Al respecto, afirm√≥ que el proyecto portuario “est√° avanzando tal como est√° concebido”, y que “no hay tiempo para nuevos cambios porque significar√≠a nuevos procesos ambientales”.

En la reunión, en tanto, informó que se avanzó en puntos para hacer más eficiente la actividad portuaria tras escuchar las preocupaciones de los camioneros.

Consultada respecto de sus diferencias en enfoque respecto de la actividad portuaria con el alcalde de Valpara√≠so, se limit√≥ a afirmar que el jefe comunal “tiene una lectura para el desarrollo de Valpara√≠so distinta de la nuestra”, prefiriendo fortalecer el rol de los puertos de la ciudad.

Consideró, en este sentido, que Valparaíso tiene el potencial de desenvolverse con la misma calidad de vida que otras ciudades puerto importantes del mundo, como Amburgo y Rotterdam.

“Creo que plantear una situaci√≥n de ruptura entre la ciudad y el puerto no es una buena estrategia”, cuestion√≥.

Por su parte, el dirigente camionero Iv√°n Mateluna Far√≠as dijo haber salido con “una peque√Īa tranquilidad” de la reuni√≥n, adelantando que la conformidad se ir√° dando en la medida en que los acuerdos se vayan cumpliendo y se agilice el trabajo en el respaldo para algunos terminales.

Respald√≥, en este sentido, “la postura que ha tomado el Ministerio de Transportes de apoyar el Terminal 2, de seguir adelante con la RCA y sacar los inconvenientes que hoy d√≠a se han puesto en el camino por todos estos proyectos judiciales que se han tomado”.

en cuanto a las movilizaciones recientes que incluyen el corte efectuado este lunes de la Ruta 68, defendi√≥ que “lo que hicimos fue visibilizar un problema que creemos que hab√≠a estado un poquito alejado de la realidad”.

“Vamos a luchar por que Valpara√≠so siga siendo una ciudad puerto y que la gente de aqu√≠ pueda tener trabajo”, afirm√≥ el dirigente, asegurando que la ministra se comprometi√≥ a avanzar el proceso de licitaci√≥n para el Terminal 2.

Tendencias Ahora