Las manifestaciones de los transportistas fueron depuestas este lunes, tras confirmarse una reunión con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, para abordar el problema portuario en Valparaíso.

La Ruta 68 se mantuvo tomada durante 16 horas por parte de 110 camioneros que cortaron el tránsito a la altura del camino La Pólvora.

Dichas manifestaciones fueron en contra de la gestión municipal del alcalde Jorge Sharp y el poco avance en materia de proyectos portuarios para la comuna.

Luego de que el año pasado fracasara el proyecto Terminal 2 (T2), por un recurso de protección ante el alto impacto medioambiental, se ha generado una reducción de la actividad portuaria. Ello, además de provocar una pérdida y precarización del rubro, según dicen los transportistas movilizados.

Iván Mateluna, dirigente sindical de los camioneros, señaló que el paro pretende demostrar el descontento en contra de la empresa portuaria de Valparaíso y también contra Sharp, por no aceptar nuevos proyectos, señaló.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, lamentó que los camioneros estuvieran interrumpiendo el tránsito vehicular y subrayó que la movilización no estaba autorizada.

Sharp respondió a las críticas e sugirió formar una mesa de trabajo entre trabajadores portuarios, empresarios y transportistas para demandar al Estado por nuevos proyectos de inversión.

Sin embargo, el corte de ruta fue levantado la tarde de este lunes tras acordar una reunión con la ministra Hutt, programada para el martes a las 15:30 horas.