La Fundación Tunquén Sustentable está solicitando apresurar las gestiones a la Dirección General de Aguas (DGA) para realizar una fiscalización al estero de Casablanca.

Lo anterior, tras denunciar hace casi tres meses una extracción ilegal de agua con desvíos de diques del recurso, que van a parar al Santuario de la Naturaleza del Humedal de Tunquén.

El 4 de enero recién pasado, notificaron a la DGA de la aparición de unas bermas y diques que comenzaron a desviar el caudal normal del estero de Casablanca el primer semestre de 2018, y han solicitado comenzar un proceso disciplinario, que de identificar culpables podría arrojar sanciones.

No hacía falta mucho para darse cuenta. Con una visita al sector se puede ver que se construyeron pasos bajo nivel e incluso se puede hacer una comparación entre imágenes satelitales del estero del 2017 al 2018, y se observan cambios evidentes en el caudal. Esto también fue archivado en la acción legal presentada ante la DGA.

Christian Lucero, abogado de la Fundación Tunquén Sustentable, informó que toma tiempo que la dirección envíe personal, considerando la cantidad de denuncias que reciben.

Asimismo, reconoció que si esto termina secando el humedal, tendrán que emprender acciones judiciales.

Respecto de las responsabilidades, la fundación indicó que hay varias empresas que operan y trabajan en la zona, por lo que no están puntualizando quién o quienes habrían desviado los caudales, ni con qué fin.

Sin embargo, esto se da en medio de la formulación de cargos que la Superintendencia de Medio Ambiente realizó el 20 de marzo contra la Sociedad de Transportes y Áridos Tulio Enrique Gutiérrez, por la extracción ilegal de cerca de 250 mil metros cúbicos de arena.