CONTEXTO | Max Pixel

Analizan proyecto que transportará agua industrial entre regiones de Valparaíso y Metropolitana

Por Alejandra Soto
La información es de Daniela Ruiz-Tagle

25 marzo 2019 | 19:16

El alcalde de Quillota, Luis Mella, en conjunto al Concejo Municipal, analizó el proyecto de construcción y operación del ducto que va a transportar agua de uso industrial por debajo de la tierra entre las regiones Metropolitana y la de Valparaíso.

Este proyecto no es bien recibido por los vecinos de San Pedro, ya que el agua pasará debajo de sus tierras y no podrán acceder por falta de dinero, hecho que el jefe comunal calificó como inhumano, discriminatorio e injusto.

El alcalde Mella indicó que solicitará informes a la Dirección General de Aguas (DGA) para conocer los derechos entregados en la comuna, esto porque se han presentado distintos reclamos y solicitudes por la falta de agua en varios sectores rurales de la ciudad.

En la reunión, la autoridad solicitó a la Unidad de Medio Ambiente exponer los aspectos técnicos de este proyecto, para luego realizar un proceso de observaciones correspondientes a los reclamos de los vecinos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La primera etapa de esta obra es un acueducto que ya está aprobado, viene desde la zona de Puchuncaví, lugar en que se desaliniza el agua y se traslada a las termoeléctricas.

En tanto, la segunda etapa está en el proceso de evaluación ambiental, y considera un tramo por la franja fiscal de la Ruta 60 para llegar a Limache, sin pasar por la zona urbana de San Pedro.