Nacional
Viernes 22 marzo de 2019 | Publicado a las 21:15
Joven de 30 a√Īos muere tras ser intervenido en Cl√≠nica Los Carrera: familia acusa negligencia
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La familia de un joven de 30 a√Īos -que falleci√≥ por una presunta negligencia m√©dica en la Cl√≠nica Los Carrera– interpuso una querella contra quienes resulten responsables por cuasidelito de homicidio; en un procedimiento realizado por facultativos m√©dicos.

Se trata del caso de Pedro Y√©venes Flores, un joven de 30 a√Īos quien se someti√≥ a una operaci√≥n de pr√≥tesis de caderas en la Cl√≠nica los Carrera. Esto, luego de ser diagnosticado de una enfermedad cr√≥nica en las articulaciones.

Pedro Yévenes Flores
Pedro Yévenes Flores

El diagnóstico del joven fue variado. En primera instancia se les informó a la familia que podría haber sido la vesícula biliar. Sin embargo, y al pasar el tiempo, les dijeron que podría ser una gastritis contagiosa.

La familia acusa negligencia y falta de información en los procesos médicos. Incluso denunciaron que Pedro perdió hasta 4 litros de sangre en una intervención.

El abogado representante de la familia, Sebasti√°n Bilbao, coment√≥ sobre la querella, se√Īalando que las respuestas por parte de la cl√≠nica van desde enfermedades intrahospitalarias hasta infecciones en la sangre de la v√≠ctima.

Además, dijo que a la familia no les han entregado la ficha médica en su totalidad.

La intervenci√≥n ocurri√≥ el 26 de julio del a√Īo pasado. Previo a la operaci√≥n, se le realizaron todos los ex√°menes m√©dicos, descart√°ndose complicaciones. Lo dieron de alta en menos de dos d√≠as, momento en el que Pedro comenz√≥ a mostrar malestares, falta de apetito e incluso v√≥mitos.

Pasó un día y fue ingresado nuevamente a la misma clínica, esta vez a la UCI, lugar en el que fue atendido luego de varias horas.

Todo lo anterior fue relatado a Radio B√≠o B√≠o por Alejandra Y√©venes, hermana de la v√≠ctima. Dijo que el martes 31 de julio del a√Īo pasado le informaron que se encontraba estable dentro de su gravedad. Sin embargo, dijo que pedro ‚Äďcuando a√ļn se manten√≠a consciente- le envi√≥ un mensaje por Whatsapp, acusando p√©sima atenci√≥n.

Pasando el tiempo, la víctima empeoró. Alejandra acusó que lo indujeron a coma, sin preguntar antes a la familia.

Su hermana presenció todo. Relató a la Radio que en un momento vio como sacaban a su hermano de un pabellón y que, a vista de todos, comenzó a empeorar.

Alejandra dice que no se quedar√°n de brazos cruzados, ya que ‚Äďseg√ļn sus palabras‚Äď no es justo que su hermano haya muerto por una operaci√≥n de cadera.

Radio Bío Bío se contactó con la Clínica Los Carrera para obtener una versión del caso, a lo que respondieron que lamentaban la muerte del paciente, pero que el procedimiento se ajustó a las exigencias.

En ese sentido, aseguraron que est√°n dispuestos “a entregar toda la informaci√≥n y antecedentes necesarios que sean requeridos con el fin de colaborar en la investigaci√≥n que instruya la instancia judicial que corresponda”.

Tendencias Ahora