Un exfuncionario del Servicio Nacional de Menores (Sename) fue condenado por golpear a una adolescente en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha.

En un juicio oral simplificado realizado ayer jueves, el Juzgado de Garantía de Valparaíso declaró culpable a Herman Bustamante Madariaga por el maltrato de una menor.

En enero de 2018, la adolescente G. se negó a hacer lo que una educadora del centro de Sename le ordenaba y se puso a revisar su mochila. Cuando la educadora se la intentó quitar, comenzó un forcejeo en que la menor le lanzó manotazos.

Según el relato de otra funcionaria, el que consta en la causa judicial, pidieron apoyo, por lo que llegó Bustamante.

“Yo llevé al resto de niñas para el otro lado. Desde ahí escuché que Herman le decía a G.: ‘A mí no me vas a morder’. Escucho el ruido de una cachetada y al darme vuelta veo la mano de Herman sobre la cara de G.”, contó la testigo.

Bustamante fue destituido por el caso, según informó el Sename en el trámite judicial.

La sentencia todavía no ha sido redactada. De acuerdo al artículo 403 bis del Código Penal, el hombre arriesgaría una pena que va desde los 61 a 540 días de presidio, aunque es posible que la condena sea cumplida en libertad.

El Cread de Playa Ancha, centro en el que ocurrió la agresión, fue cerrado este mes por el Gobierno. 51 funcionarios fueron acusados de maltratos entre 2014 y 2018 en dicho hogar, entre ellos Bustamante.

Esta es recién la segunda condena contra ese grupo, después de que en 2015 otro trabajador tuviera que pagar dos Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por golpear a un menor.