Nacional
Viernes 22 marzo de 2019 | Publicado a las 14:37
Crisis hídrica en región de Valparaíso: aprueban primera política que asegura consumo y uso agrícola
Por Nicolás Díaz
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo Regional aprobó por unanimidad la primera política hídrica de la región de Valparaíso, la que establece las bases que aseguran la disponibilidad del agua para el consumo humano y a la vez desarrollar una potencia agroalimentaria.

El consejero regional, Iv√°n Reyes, quien preside la Comisi√≥n de Recursos H√≠dricos se√Īal√≥ que la zona sufre de sequ√≠a por falta de manejo apropiado del agua.

Sobre el tiempo de realizaci√≥n, el presidente de la comisi√≥n expres√≥ que “esperamos en un plazo de 90 d√≠as poder concretar lo que es el organigrama de lo que va a ser la gobernanza y el reglamento que hace que esta pol√≠tica h√≠drica se transforme en una pol√≠tica vinculante con el resto de la zona“.

La consejera regional, Valeria Melipill√°n, dijo que si bien no es suficiente para superar la crisis h√≠drica, esto significa un gran paso. A su vez, coment√≥ acerca de una de las medidas a implementarse, indicando que “la m√°s importante es la sugerencia de la instalaci√≥n de un consejo social por cuencas que permite la articulaci√≥n de las distintas visiones de las organizaciones del territorio, lo cual consideramos fundamental”.

Por su parte, el intendente regional Jorge Martínez, se refirió a los otros proyectos que el Gobierno está tramitando para palear la sequía.

“Una pol√≠tica h√≠drica que se complementa con las pol√≠ticas de gobierno de construcci√≥n de embalses (…) y tambi√©n una serie de obras de mediano y corto plazo que permitan optimizar el uso del agua, asegurando siempre el consumo humano“, asever√≥ la autoridad.

Actualmente, sigue vigente un decreto de escasez h√≠drica para cuatro provincias de la regi√≥n de Valpara√≠so por los pr√≥ximos seis meses, emitido por el Ministerio de Obras P√ļblicas. Adem√°s, en 2018 se anunci√≥ el denominado Plan Petorca, el cual plantea invertir recursos para mejorar los sistemas de agua potable rural en la regi√≥n.

Durante este sábado, distintas organizaciones y movimientos en defensa del medioambiente y el recurso hídrico se manifestarán en el marco del Día Mundial del Agua.

Tendencias Ahora