El Consejo Regional aprobó por unanimidad la primera política hídrica de la región de Valparaíso, la que establece las bases que aseguran la disponibilidad del agua para el consumo humano y a la vez desarrollar una potencia agroalimentaria.

El consejero regional, Iván Reyes, quien preside la Comisión de Recursos Hídricos señaló que la zona sufre de sequía por falta de manejo apropiado del agua.

Sobre el tiempo de realización, el presidente de la comisión expresó que “esperamos en un plazo de 90 días poder concretar lo que es el organigrama de lo que va a ser la gobernanza y el reglamento que hace que esta política hídrica se transforme en una política vinculante con el resto de la zona“.

La consejera regional, Valeria Melipillán, dijo que si bien no es suficiente para superar la crisis hídrica, esto significa un gran paso. A su vez, comentó acerca de una de las medidas a implementarse, indicando que “la más importante es la sugerencia de la instalación de un consejo social por cuencas que permite la articulación de las distintas visiones de las organizaciones del territorio, lo cual consideramos fundamental”.

Por su parte, el intendente regional Jorge Martínez, se refirió a los otros proyectos que el Gobierno está tramitando para palear la sequía.

“Una política hídrica que se complementa con las políticas de gobierno de construcción de embalses (…) y también una serie de obras de mediano y corto plazo que permitan optimizar el uso del agua, asegurando siempre el consumo humano“, aseveró la autoridad.

Actualmente, sigue vigente un decreto de escasez hídrica para cuatro provincias de la región de Valparaíso por los próximos seis meses, emitido por el Ministerio de Obras Públicas. Además, en 2018 se anunció el denominado Plan Petorca, el cual plantea invertir recursos para mejorar los sistemas de agua potable rural en la región.

Durante este sábado, distintas organizaciones y movimientos en defensa del medioambiente y el recurso hídrico se manifestarán en el marco del Día Mundial del Agua.