Nacional
Viernes 22 marzo de 2019 | Publicado a las 00:29 · Actualizado a las 02:32
Autoridades de Valparaíso trazan estrategia para buscar modificaciones a Ley de Puertos
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Gian Giachetti
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Poder reunirse con el presidente Sebasti√°n Pi√Īera y abordar el cambio de la actual Ley de Puertos fue parte de las iniciativas propuestas este jueves tras una reuni√≥n entre el alcalde de Valpara√≠so, Jorge Sharp, y el presidente de la bancada regionalista en la C√°mara de Diputados, Rodrigo Gonz√°lez.

En paralelo, la Comisión Especial Investigadora por la Ley de Puertos citó a los ministros de Hacienda y Transportes para trabajar en la mejora de esta normativa.

La discusi√≥n se centr√≥ en la denominada “Ley Valpara√≠so” que promete modernizar la actual Ley de Puertos que data de hace 20 a√Īos atr√°s. La moci√≥n busca que parte del pago tributario que las empresas portuarias hacen en Santiago, quede en las ciudades puertos.

El alcalde porte√Īo, Jorge Sharp, mencion√≥ que durante esta reuni√≥n se abordaron posibles m√©todos para que las contribuciones de las actividades portuarias queden en Valpara√≠so.

En tanto, el diputado Rodrigo Gonz√°lez, se√Īal√≥ que tras esta reuni√≥n han podido unificar esfuerzos como oposici√≥n ante el gobierno de turno.

La semana pasada fue conformada la Comisión Especial Investigadora por la Ley de Puertos y que preside el diputado Marcelo Díaz.

En la oportunidad fueron fijados 4 puntos de an√°lisis en cuanto a lo institucional, laboral, tributario y la relaci√≥n ciudad ‚Äď puerto.

Sin embargo, el presidente de la comisión fiscalizadora informó que se solicitó la asistencia para la próxima comisión la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a su par de Hacienda, Felipe Larrain, para comenzar a evaluar un posible cambio a la actual ley.

Durante los pr√≥ximos d√≠as, seg√ļn el alcalde de Valpara√≠so, se espera poder enviar una nueva carta solicitando reunirse con el presidente Sebast√≠an Pi√Īera y as√≠ agilizar el proceso de legislaci√≥n respecto a la Ley de Puertos.

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