Poder reunirse con el presidente Sebastián Piñera y abordar el cambio de la actual Ley de Puertos fue parte de las iniciativas propuestas este jueves tras una reunión entre el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y el presidente de la bancada regionalista en la Cámara de Diputados, Rodrigo González.

En paralelo, la Comisión Especial Investigadora por la Ley de Puertos citó a los ministros de Hacienda y Transportes para trabajar en la mejora de esta normativa.

La discusión se centró en la denominada “Ley Valparaíso” que promete modernizar la actual Ley de Puertos que data de hace 20 años atrás. La moción busca que parte del pago tributario que las empresas portuarias hacen en Santiago, quede en las ciudades puertos.

El alcalde porteño, Jorge Sharp, mencionó que durante esta reunión se abordaron posibles métodos para que las contribuciones de las actividades portuarias queden en Valparaíso.

En tanto, el diputado Rodrigo González, señaló que tras esta reunión han podido unificar esfuerzos como oposición ante el gobierno de turno.

La semana pasada fue conformada la Comisión Especial Investigadora por la Ley de Puertos y que preside el diputado Marcelo Díaz.

En la oportunidad fueron fijados 4 puntos de análisis en cuanto a lo institucional, laboral, tributario y la relación ciudad – puerto.

Sin embargo, el presidente de la comisión fiscalizadora informó que se solicitó la asistencia para la próxima comisión la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a su par de Hacienda, Felipe Larrain, para comenzar a evaluar un posible cambio a la actual ley.

Durante los próximos días, según el alcalde de Valparaíso, se espera poder enviar una nueva carta solicitando reunirse con el presidente Sebastían Piñera y así agilizar el proceso de legislación respecto a la Ley de Puertos.